Público
Público

EE.UU. afirma que se ha superado la Guerra Fría a pesar de los supuestos espías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Departamento de Estado dijo hoy que los planes de Washington para mejorar las relaciones con Moscú no cambiarán pese al descubrimiento de una supuesta red de espías rusos en Estados Unidos.

"Hemos superado la Guerra Fría. Creo que nuestras relaciones demuestran absolutamente eso", dijo hoy en rueda de prensa el subsecretario de Estado de EE.UU. para asuntos europeos, Philip Gordon, quien se refirió a lo ocurrido como un "vestigio" del pasado.

El Departamento de Justicia anunció el lunes el arresto de 10 personas por servir supuestamente como agentes del Gobierno ruso en territorio estadounidense de manera ilegal.

La Policía de Chipre anunció hoy el arresto de un ciudadano canadiense, Robert Metsos, de 54 años, que las autoridades estadounidenses creen está relacionado también con la red de supuestos espías rusos.

Gordon indicó que el Departamento de Estado mantiene conversaciones en Washington y Moscú con funcionarios del Gobierno ruso sobre el caso, pero declinó ofrecer detalles concretos.

Insistió en que con la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca se abrió una nueva etapa en las relaciones entre Washington y Moscú.

"Cuando el presidente Obama anunció la nueva estrategia para Rusia hace 18 meses dejó claro que teníamos intereses en común con Rusia que queríamos perseguir en no-proliferación nuclear, Afganistán, desarme, la economía", afirmó Gordon.

"Hemos realizado un progreso significativo en los 18 meses en los que hemos estado persiguiendo el tener esta relación distinta con Moscú", añadió.

Apuntó que los resultados son palpables y quedaron claros el jueves de la semana pasada durante el encuentro de Obama y su colega ruso, Dmitri Medvédev, en Washington.

Reconoció, de todos modos, que todavía hay puntos de "desacuerdo", pero hizo hincapié en la voluntad de Washington de trabajar en la vía diplomática para superar esas diferencias.

"No vamos a perder la oportunidad de perseguir nuestros intereses comunes porque haya cosas en las que discrepamos", indicó el portavoz.

El portavoz del Departamento de Estado indicó que el Departamento de Justicia fue el que decidió el que el arresto tuviera lugar justo después de la visita de Medvédev.

"Creo que el momento elegido subraya que el Departamento de Justicia" opera en un canal distinto, dijo Gordon, quien señaló que la agencia para la que él trabaja seguirá avanzando en los temas diplomáticos.

Los diez arrestados en EE.UU. están acusados en dos causas criminales presentadas por separado con cargos de "conspiración" por actuar de manera "ilegal" como agentes rusos en territorio estadounidense.

Nueve de los detenidos afrontan además cargos por "lavado de dinero".

La ley estadounidense prohíbe ejercer como agentes de un Gobierno extranjero en Estados Unidos sin una autorización previa del Fiscal General.