Público
Público

EE.UU. está consternado por el "bárbaro" plan de Irán de ejecutar a una iraní por adulterio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de EE.UU. instó hoy a Irán a no ejecutar a una mujer iraní mediante la lapidación por supuesto adulterio, una práctica de castigo que calificó de "bárbara" y equivalente a la tortura.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, dijo en su rueda de prensa diaria que "la lapidación como medio de ejecución equivale a tortura, es algo bárbaro y un acto abominable".

"Condenamos en los términos más enérgicos el uso de la práctica de la lapidación, dondequiera que ocurra, como forma de dar legalmente muerte a alguien mediante la tortura", agregó.

El portavoz recordó a Irán que una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en ese país instó específicamente a la República Islámica a poner fin a esa práctica de ejecución.

"Urgimos a las autoridades iraníes a cumplir sus compromisos con el debido proceso, asumidos bajo la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos", señaló Toner.

Sakineh Mohammad Ashtiani, de 43 años, ha pasado ya cinco años en la cárcel y ha recibido 99 latigazos.

El hijo de Ashtiani, Sajad Ghadarzade, de 22 años, envió una carta a las organizaciones de derechos humanos en la que niega las acusaciones de adulterio contra su madre y dice que las máximas autoridades de Irán han rechazado sus peticiones de clemencia.