Público
Público

EE.UU. "decepcionado" por el rechazo de la Eurocámara a la cesión de datos bancarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

EE.UU. se mostró hoy "decepcionado" por la decisión del Parlamento Europeo (PE) de bloquear el acuerdo de transferencia de datos bancarios con Washington, y afirmó que supone "un revés" para la cooperación en la lucha antiterrorista con la Unión Europea.

"Estamos decepcionados por el resultado del voto. Es un revés para la cooperación en la lucha antiterrorista entre la UE y EE.UU.", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

En opinión del Gobierno del presidente Barack Obama, la decisión de la Eurocámara supone "interrumpir" un "importante programa de lucha antiterrorista" que ha proporcionado "resultados significativos" y "contribuido de manera importante a nuestros esfuerzos en la lucha antiterrorista", según Crowley.

El portavoz recalcó que el hecho de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Tim Geithner, entre otros miembros del Gobierno hayan hecho gestiones en los últimos días con integrantes de la UE "refleja la importancia que tiene el acuerdo para la seguridad común".

Después de la decisión de la Eurocámara, EE.UU. "evaluará ahora cómo proceder", dijo Crowley, quien destacó que no es ningún secreto que Washington y la UE abordan este tema de diferente manera.

No obstante, subrayó que "muchos Gobiernos" han indicado que quieren colaborar con Washington y que el acuerdo tiene también un "fuerte apoyo" en el Consejo y en la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo bloqueó hoy el acuerdo de transferencia de datos bancarios alcanzado por los Gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) con EE.UU. y forzó a los Veintisiete a renegociar el polémico sistema garantizando una mayor privacidad y protección de la información.

Los eurodiputados desafían con su "no" a los Estados miembros y a Washington, que presionaban para permitir la entrada en vigor de este mecanismo, que se enmarca dentro de la cooperación transatlántica en la lucha antiterrorista.

El acuerdo habría permitido a las autoridades estadounidenses seguir accediendo a la información financiera de los ciudadanos europeos en el marco de la lucha antiterrorista a través de los servidores del consorcio bancario Swift, tal y como venían haciendo desde los ataques del 11-S.

Finalmente y tras semanas de intenso debate, el hemiciclo vetó el documento con una mayoría clara de 378 votos frente a 196 y 31 abstenciones.

El texto bloqueado tenía solo validez para los próximos nueve meses, un periodo durante el que la UE quería negociar un convenio definitivo con mayores garantías.