Público
Público

EE.UU. decidirá pronto dónde juzgar al presunto cerebro de los atentados del 11-S

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos dijo hoy que decidirá en breve dónde juzgar a Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro de los atentados de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York, y si éste afrontará o no un tribunal militar.

Así lo aseguró hoy en declaraciones a la prensa el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, quien no especificó, de todos modos, si el juicio se celebrará antes de finales de año.

Holder había previsto inicialmente juzgar a Mohammed y a otros cuatro acusados de participar en la trama de los atentados en un tribunal federal de Nueva York, a escasos metros de donde se ubicaban las Torres Gemelas destruidas en los ataques del 2001.

Esos planes se suspendieron después de que varios legisladores solicitasen que Mohammed fuese juzgado en un tribunal militar por motivos de seguridad y tras las intensas protestas de los residentes en Nueva York.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, respaldó en un principio la idea pero dio marcha atrás posteriormente ante la oposición popular.

"El proceso está en marcha. Estamos trabajando para determinar el lugar del juicio", afirmó hoy Holder, quien añadió que la decisión está "próxima".

Mohammed ha permanecido encarcelado en la prisión militar de Guantánamo en Cuba tras ser apresado en Pakistán en el año 2003.

Los republicanos, que se hicieron con la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre, han exigido que los detenidos en Guantánamo sean sometidos a juicios militares.

Algunos demócratas, como el senador por Nueva York Charles Schumer, se oponen también a que el juicio se realice en Nueva York.

"El juicio no debería tener lugar y no tendrá lugar en Nueva York", dijo hoy Schumer en respuesta a los comentarios de Holder.

En la actualidad permanecen encarcelados en Guantánamo unos 170 presuntos terroristas.