Público
Público

EE.UU. dice que Al Qaeda todavía es capaz de hacer grandes atentados en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al Qaeda ha sido debilitada en Irak en el último año, pero aún es capaz de llevar a cabo atentados de gran magnitud en ese país, dijo hoy el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe anual sobre terrorismo.

En el estudio, titulado "Informe sobre terrorismo en los países en 2007", reiteró además su alegación de que grupos armados ilegales reciben armas y formación de Irán, y que han realizado actos terroristas que amenazan la seguridad y estabilidad de Irak.

También afirmó que terroristas de Arabia Saudí, el norte de África y otros países de Oriente Medio "siguen entrando en Irak, principalmente por Siria".

Aún así, el informe destaca que en 2007 hubo "un progreso significativo" en el combate contra Al Qaeda en Irak, el grupo afiliado a la red terrorista que dirige Osama bin Laden, y de otras asociaciones afines.

El informe constata la reducción de las bajas y los ataques en los últimos cinco meses de 2007.

Atribuye el éxito en parte al apoyo de líderes tribales suníes y chiíes que se han revelado contra Al Qaeda.

Además, "el Gobierno iraquí ha dado más pasos a nivel bilateral y multilateral para intentar obtener respaldo regional e internacional contra la amenaza compartida que representa Al Qaeda en Irak y otros extremistas similares", anota.

El informe señala que las tropas estadounidenses e iraquíes han forzado a las células terroristas a salir del oeste del país mesopotámico y la zona de Bagdad.

La organización terrorista se ha establecido en el este y el norte del país, y ha cambiado sus tácticas, de forma que su objetivo principal ahora son las fuerzas de seguridad de Irak y sus colaboradores entre la población civil, en lugar de los chiíes, según el Departamento de Estado.