Público
Público

EE.UU. dice que la decisión sobre marcha de tropas galas de Afganistán corresponde a París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Casa Blanca y el Pentágono coincidieron hoy en señalar que la decisión de la marcha de las tropas galas de Afganistán corresponde sólo al Gobierno de Francia, tras un ataque en el que murieron al menos cuatro soldados franceses.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó: "nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés y las familias de quienes perdieron seres queridos en este trágico incidente".

Francia "es un miembro valioso de la coalición de la OTAN y sus fuerzas han servido junto a las nuestras con valentía y honor", agregó el portavoz, quien declinó pronunciarse sobre la posible decisión francesa.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, el capitán de navío John Kirby, indicó que la retirada anticipada de las tropas francesas de Afganistán es una iniciativa que "corresponde solamente al Gobierno de Francia".

Después del ataque, el Gobierno de Francia indicó que suspendía sus operaciones de instrucción de las tropas afganas y consideraría la salida de sus militares antes de la fecha programada en 2014.

Francia, que ha sufrido la muerte de 82 soldados en Afganistán, tiene actualmente unos 3.200 soldados desplegados en ese país y dedicados principalmente a la instrucción militar y policial de las fuerzas de seguridad afganas.

"Francia es un valioso aliado y un amigo apreciado de Estados Unidos y reconocemos su contribución a las operaciones de la OTAN, particularmente en Afganistán", añadió el portavoz, quien extendió las condolencias de EE.U.U a las familias de los cuatro soldados franceses muertos y los aproximadamente quince heridos.

El ataque ocurrido hoy fue el segundo en un mes que causó bajas fatales entre las tropas francesas, y marcó el día más mortífero en los diez años de presencia militar de Francia como componente de la fuerza internacional en Afganistán.

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo hoy que Francia ha suspendido sus operaciones de formación y ayuda al combate en Afganistán y se plantea la retirada anticipada de sus tropas.

"Si las condiciones de seguridad no quedan claramente restablecidas, nos plantearemos un retorno anticipado del Ejército francés", aseguró Sarkozy en su discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado en París, en el que recordó que el fin de la retirada estaba previsto antes de 2014.