Público
Público

EE.UU. dice que no tiene intención de tomar una acción militar contra Venezuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de EE.UU. afirmó hoy que no tiene ninguna intención de tomar una acción militar contra Venezuela, por lo que si ese país se encuentra en estado de alerta no sería por culpa de Washington.

"No deberían estar en ningún estado de alerta por alguna preocupación sobre Estados Unidos. No tenemos intención de tomar una acción militar contra Venezuela", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, había informado hoy al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, del temor de su Gobierno de que Colombia prepare "una guerra" contra su país con el apoyo de Estados Unidos.

"El Gobierno de Colombia, aliado con Estados Unidos, trata de iniciar una guerra contra Venezuela", aseguró el diplomático venezolano, quien acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de haber "enloquecido".

Crowley, tras negar cualquier intención de EE.UU. de tomar acciones militares contra Venezuela, reiteró que la semana pasada Colombia presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un "caso persuasivo" sobre la presunta presencia de la guerrilla de las FARC en territorio venezolano y que esas acusaciones son "serias" y merecen una investigación plena.

"Apoyamos un proceso internacional transparente para investigar estas acusaciones y llegar al fondo" del asunto, dijo Crowley.

El portavoz consideró que sería "más constructivo" si Venezuela respondiera directamente a esas acusaciones "y a través del diálogo mejorara las relaciones con Colombia".

Para Crowley, existen varios foros internacionales que pueden ayudar a mediar en el conflicto entre Colombia y Venezuela y "hay mucho interés en la región para ayudar a resolver estas tensiones".

"Hay una variedad de formas para hacerlo. Simplemente alentaríamos a Venezuela y otros países a cooperar plenamente y de forma rápida para resolver esto", puntualizó.

El presidente venezolano Hugo Chávez declaró el jueves pasado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia después de que ese país presentara ante la OEA diversas pruebas sobre la presunta presencia de 1.500 guerrilleros en suelo venezolano.