Público
Público

EE.UU. e Israel reafirman su compromiso para seguir adelante con las negociaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reafirmaron hoy su compromiso de seguir adelante con las conversaciones de paz de Oriente Medio y crear las condiciones para el reinicio de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

Después de casi ocho horas de intensas negociaciones, Clinton y Netanyahu emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que en el encuentro han buscado "crear las condiciones para el reinicio de las negociaciones directas de cara a una solución de dos Estados".

Por la mañana, poco antes del inicio de la reunión con el político israelí, la jefa de la diplomacia estadounidense ya había señalado que querían tratar de encontrar "una manera de avanzar" en el estancado proceso de paz con los palestinos.

"El primer ministro y el presidente (palestino Mahmud) Abás están comprometidos con la solución de los dos Estados, y nosotros con encontrar una manera de avanzar", dijo Clinton.

También reiteró el compromiso del Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, "hacia la seguridad de Israel y la paz en la región".

El comunicado conjunto señala que las necesidades en seguridad de Israel "se tendrán en cuenta por completo en el futuro acuerdo de paz" con los palestinos, al tiempo que subraya "la importancia de que haya negociaciones directas" entre ambas partes.

Clinton aseguró al inicio de la reunión que iban a abordar "todos los asuntos" relacionados con el proceso de paz que ambos bandos reanudaron el pasado 2 de septiembre en Washington, pero que desde entonces se ha estancado tras la decisión israelí de no prolongar una moratoria a la ampliación de los asentamientos en Cisjordania.

Netanyahu también señaló que la reunión buscaba analizar "cómo reanudar y continuar el proceso de conseguir un acuerdo histórico entre nosotros y los palestinos".

En una ceremonia en Ramala con motivo del sexto aniversario de la muerte de Yaser Arafat, Abás instó hoy a Israel a "no perder la oportunidad de alcanzar la paz" y reafirmó su negativa a negociar mientras sigan las construcciones en los asentamientos.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina pidió el miércoles a su representante ante la ONU, Ryad Mansur, que solicitara una reunión urgente del Consejo de Seguridad para discutir la última expansión de las colonias judías en Jerusalén Este y Cisjordania.

EE.UU. se ha manifestado en contra de la iniciativa del presidente palestino, por considerar que este tipo de asuntos deben resolverse dentro del proceso de paz, al tiempo que ha expresado su preocupación por el anuncio de la expansión de los asentamientos judíos en Jerusalén Este.

Israel ha aprobado la construcción de unas 1.300 viviendas en los barrios judíos de Har Jomá y Ramot, ambos sobre territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

La presidencia palestina ha advertido a Israel y a EE.UU. de que si no cesa la construcción en las zonas ocupadas, incluida Jerusalén Este, hasta el 22 de noviembre, Abás considerará acudir a la ONU para dejar en sus manos la creación de un Estado propio.

DISPLAY CONNECTORS, SL.