Público
Público

EE.UU. estima que la nueva operación para sellar el pozo del Golfo comience en 3 ó 5 días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un nuevo intento de sellar definitivamente Macondo, el pozo de petróleo averiado en el Golfo de México, mediante la inyección de lodo pesado, podría comenzar en 3 ó cinco días, afirmó hoy un responsable del Gobierno de EE.UU.

El almirante Thad Allen, coordinador del Gobierno de EE.UU. para la lucha contra el vertido, señaló en su rueda de prensa diaria que la operación, denominada "static kill" (detención estática) podría llevarse a cabo una vez las condiciones meteorológicas lo permitan después del paso por la zona de la depresión tropical "Bonnie".

El intento podría comenzar dentro de "tres o cinco días a partir de este momento", dijo Allen, aunque recalcó que se trata de un cálculo aproximado y no de una estimación firme.

BP, que operaba la plataforma que explotó el 20 de abril y después se hundió en el Golfo de México, anunció la semana pasada que se planteaba un nuevo método para sellar el pozo averiado, mediante la inyección de lodo pesado en la boca de Macondo desde la superficie marina.

La compañía ya había probado a inyectar una mezcla de cemento y lodo pesado para sellar el pozo, sin éxito, en mayo, y éste sería un procedimiento similar.

La diferencia es que ahora BP cuenta con una campana de contención sobre el pozo que por el momento lo mantiene cerrado y que permitiría a los equipos inyectar la mezcla a baja presión y baja velocidad, con mayores probabilidades de éxito.

Allen hizo este anuncio después de que BP anunciara que la plataforma que perfora el pozo auxiliar en el Golfo de México y los barcos que trabajan la lucha contra el vertido regresarán al área afectado por el derrame, después de perder intensidad la depresión tropical "Bonnie", que ponía en peligro la operación y retrasó en casi una semana las tareas en el área afectado.