Público
Público

EE.UU. inicia campaña internacional para aislar a Irán por trama terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos comenzó hoy una campaña ante la comunidad internacional para presionar a Irán después de que se desmantelara una supuesta trama terrorista con el aparente apoyo de ese régimen.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, insistió hoy en que su país va a "trabajar estrechamente con sus socios internacionales para aumentar el aislamiento de Irán y la presión sobre su Gobierno".

"Vamos a trabajar estrechamente con nuestros socios internacionales para aumentar el aislamiento de Irán y la presión sobre su Gobierno, y vamos a hacer un llamamiento a otras naciones para que se unan a nosotros en la condena de esta amenaza a la paz y seguridad internacionales", dijo Clinton durante un acto organizado por el centro de estudios "Center of American Progress".

Clinton añadió que la trama frustrada que pretendía atentar contra la vida del embajador saudí y contra los edificios diplomáticos de Arabia Saudí e Israel en Washington supone una "peligrosa escalada del Gobierno iraní en su larga tradición del uso de la violencia política y el patrocinio del terrorismo".

Estados Unidos inició hoy en la ONU contactos con los miembros del Consejo de Seguridad para informarles individualmente de los detalles de la presunta implicación de Irán en la trama terrorista.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, se reunió hoy con algunos de los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad, quienes señalaron que esos contactos continuarán durante el jueves hasta cerrar la ronda con todos los integrantes del Consejo, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, respaldó las palabras de la secretaria de Estado y, aunque negó que el Gobierno considere la trama como un acto de guerra, confirmó que es una "clara violación" del Derecho Internacional.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, detalló en su rueda de prensa diaria que Clinton conversó hoy con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, como parte de una ronda de llamadas a sus homólogos para informarles sobre la trama frustrada.

"Hemos tenido una cooperación excelente con México en este periodo, y uno de los objetivos de la conversación de la secretaria de Estado con su homóloga fue el de agradecerle esa relación", dijo Nuland.

La titular de exteriores estadounidense también llamó al ministro de Exteriores saudí, Saud al-Faisal, y al ruso, Sergei Lavrov, entre otros, y se reunió con el embajador de Suiza en Teherán, Livia Leu Agosti.

Asimismo, el subsecretario de Estado estadounidense, Williams Burns, contactó con las autoridades argentinas para darles detalles del presunto complot, según señaló la portavoz del Departamento de Estado, que no quiso confirmar las informaciones de algunos medios estadounidenses que apuntaban a que los terroristas podrían haber planeado un ataque similar en Buenos Aires.

"No voy a entrar en detalles, pero creemos que había otros objetivos. Y creemos también que toda esta trama ha sido desmantelada por completo", dijo Nuland.

Además, el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje a todos los ciudadanos estadounidenses en el mundo tras hacer público el frustrado intento de atentado y advirtió que éste podría ser una señal de que Irán ha adoptado un "enfoque más agresivo" en la actividad terrorista.

A raíz de la acusación estadounidense contra Irán, hoy diversas autoridades y comentaristas iraníes han coincidido en señalar que EEUU pretende dividir a los países musulmanes y desviar la atención de sus propios problemas internos.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que las acusaciones son "torpes" e indicó que otros países "amigos en la zona del Golfo Pérsico están familiarizados con este tipo de conspiraciones diabólicas" por parte de Estados Unidos.