Público
Público

EE.UU. insta a Egipto a respetar la paz con Israel durante su transición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos apeló hoy a Egipto a respetar durante la "notable transición" en la que se ha embarcado, la paz que ha mantenido durante décadas con Israel, un factor que Washington considera "crucial" para la estabilidad en la región.

Así lo aseguró hoy en un audiencia en el Congreso de EE.UU. el subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, quien aseguró que ahora mismo "hay mucho en juego" con los cambios que se avecinan en el país norteafricano.

"Egipto está registrando una transición notable. Y dado el liderazgo y la influencia del país, sus tres décadas de paz con Israel, y nuestro larga y profunda alianza, hay mucho en juego", señaló.

El número dos del departamento de Estado aprovechó su comparecencia para enviar un "mensaje vital" a todos aquellos que están participando en la transformación del futuro político del país.

"Es fundamental -dijo- que Egipto respete los Acuerdos de Camp David y que cumpla con el histórico tratado de paz con Israel", dijo Steinberg.

"Es algo crucial para la región, para nuestra alianza, y especialmente para Egipto, para que el que queremos que siga mostrando un claro liderazgo responsable en la región.

Para EE.UU., "los desafíos internos que afronta Egipto hace que la estabilidad de sus fronteras sea lo más importante, y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, todavía más".

El subsecretario de Estado no mencionó la posibilidad de una salida inmediata del presidente Hosni Mubarak del poder, como apuntan hoy algunos medios, pero sí dijo que el país se encuentra "en un camino irreversible e inmediato hacia unas elecciones libres y justas, que respeten la voluntad y las aspiraciones de su pueblo".

Asimismo, el director de la CIA, Leon Panetta, afirmó hoy que "hay una gran probabilidad" de que el presidente Mubarak abandone el poder esta misma noche.

La televisión pública egipcia anunció hoy que Mubarak dará un discurso a la nación en las próximas horas.