Público
Público

EE.UU. le pide a Repsol prevenir derrames de crudo en prospección en aguas cubanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy a la petrolera española Repsol que sea responsable y adopte las medidas de seguridad y de prevención necesarias para evitar posibles derrames de petróleo, después de que sus proyectos de prospección en aguas cubanas generaran preocupación en Florida (EE.UU.).

El actual vertido de petróleo en el Golfo de México, tras la explosión en abril de una plataforma operada por la firma BP, "demuestra la necesidad primordial de que se tomen medidas de seguridad adecuadas y precauciones en la planificación de las perforaciones en aguas profundas", señaló el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley.

Con esta respuesta por escrito, Crowley respondía a una pregunta planteada en una rueda de prensa acerca de la posición de EE.UU. en torno a los planes de perforación de Repsol en Cuba y la controversia que han creado en Florida por el temor a un posible accidente cerca de su costa.

"Esperamos de cualquier empresa que se dedica a actividades de exploración petrolera que aplique medidas de seguridad adecuadas para prevenir vertidos y cuente con planes de contingencia para responder a un derrame si ocurriera", señaló.

El Departamento de Estado recordó, asimismo, que el departamento del Tesoro otorga licencias a compañías estadounidenses de mitigación de vertidos a través de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) para que puedan prestar servicios de prevención y de contención a empresas petroleras que operan en Cuba.

"Seguiremos persiguiendo éstas y otras iniciativas en el marco de nuestra autoridad para minimizar el riesgo para aguas y costas estadounidenses", señaló Crowley.

La explosión y posterior hundimiento en el Golfo de México a finales de abril de la plataforma petrolera "Deep Water Horizon", operada por BP, ha generado el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

Dada la cercanía de Cuba a Cayo Hueso (Florida) -solamente les separa 90 millas (145 kilómetros)- los planes de un consorcio de petroleras encabezado por la hispano-argentina Repsol YPF para perforar en aguas cubanas del Golfo de México ha suscitado inquietud entre políticos y legisladores.

El senador demócrata por Florida Bill Nelson solicitó al presidente de EE.UU.,Barack Obama, que "prohíba al régimen cubano iniciar más perforaciones", de acuerdo con la cadena CNN.

Las prospecciones en aguas profundas en las costas estadounidenses de Florida están prohibidas de hecho, pero un acuerdo entre EE.UU. y Cuba que data de 1977 divide las aguas en partes iguales.

Eso permitiría a empresas petroleras perforar en aguas cubanas a tan sólo 45 millas (72 kilómetros) de los Cayos de Florida.

No obstante, los expertos recuerdan a EE.UU. que las aguas en las que Repsol y otras compañías pretenden perforar son territorio cubano y, por tanto, bajo autoridad de La Habana.

El consorcio liderado por Repsol YPF e integrado por la noruega Statoil-Hydro y ONGC, de India, está, según la cadena CNN, en la "fase exploratoria" para perforar y encontrar petróleo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México.

La ZEE cubana tiene unos 112.000 kilómetros cuadrados y en ella operan Repsol-YPF, Statoil-Hydro, Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), la malaya Petronas, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

El consorcio encabezado por Repsol tiene los derechos para seis de los 59 bloques de la zona, mientras que ONGC cuenta además con dos bloques para la exploración y eventual explotación independiente.

El Servicio Geológico de EE.UU. calcula que los recursos en la región contienen unos 4,6 millones de barriles de petróleo.