Público
Público

EE.UU. no espera que el progreso en Afganistán semeje al de Irak, dice Petraeus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Estados Unidos no espera que el progreso en Afganistán sea semejante a los resultados rápidos que obtuvo la escalada militar en Irak en 2007, afirmó el general David Petraeus en una entrevista publicada hoy.

Petraeus, que es el jefe del Mando Conjunto Central y fue el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, dijo al diario USA Today que "el plan para Afganistán se enfocará en regiones selectas y procederá por fases".

El presidente Barack Obama, que ya en abril había ordenado el despacho de 21.000 soldados adicionales a Afganistán, anunció la semana pasada el envío de otros 30.000, que comprenden unos 18.000 uniformados del Ejército y 6.000 de la Infantería de Marina.

Actualmente hay en Afganistán casi 70.000 soldados estadounidenses y, de acuerdo con el plan de Obama, para mediados del año próximo habrá más de 100.000. Hay además unos 45.000 soldados de aliados de EE.UU..

"Ésta será una campaña de operaciones paso a paso", dijo Petraeus. "Habrá, indudablemente, momentos en que aumente la violencia cuando los talibán respondan y traten de preservar un reducto particular".

Petraeus propuso y comandó luego la adición de 30.000 soldados estadounidenses en Irak en 2001, en una escalada que recuperó la iniciativa militar para Washington y, al mismo tiempo mediante sobornos y alianzas apaciguó la insurgencia suni.

La escalada en Irak fue seguida por un incremento en la violencia, pero para septiembre de 2007, cuando Petraeus fue interpelado en el Congreso dio cuenta de un mejoramiento sustancial de la situación en ese país.

"Tenemos que ser moderados en nuestras expectativas", dijo Petraeus, cuyo Mando Central con sede en Tampa, Florida, cubre la región desde el este de África al Golfo y el sur de Asia hasta Afganistán.

En Afganistán las fuerzas estadounidenses ya han lanzado campañas de contrainsurgencia en algunas áreas. Según el diario, "un incremento de las tropas de Infantería de Marina ha permitido el control de gran parte del valle del río Helmand", en el sur del país.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, dijo ayer en el programa "This Week" de la cadena ABC de televisión: "una de las razones por las cuales nuestros mandos militares tienen mucha confianza es porque ya han empezado a ver los cambios donde los infantes de Marina están presentes en el sur de Helmand".

El plan que ahora está en manos del general Stanley McChrystal, según el diario, "se parece en algunos aspectos a lo aplicado desde 2006 en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, que logró que las tribus locales se volvieran contra Al Qaeda".

Petraeus dijo al diario que en Afganistán los mandos estadounidenses examinarán por separado las diferentes regiones para determinar cuáles son las tácticas que dan resultado.