Público
Público

EE.UU. "no trata de convertir Afganistán en Suecia", según Petraeus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos "no trata de convertir Afganistán en Suecia", pero la estrategia del presidente Barack Obama es viable para la pacificación y reorganización de ese país, afirmó hoy el general David Petraeus.

Petraeus, el jefe del Mando Conjunto Central estadounidense que se extiende desde el este de África hasta Afganistán, hizo declaraciones esta mañana en la televisión acerca del discurso de Obama, anoche, en la Academia del Ejército en West Point, Nueva York.

El presidente anunció el envío de unos 30.000 soldados estadounidenses que se sumarán a los casi 70.000 que ya se encuentran en ese país. Obama también dijo que hacia julio de 2011 comenzará la retirada de las tropas de combate estadounidenses desde Afganistán.

"Es una estrategia que apunta a dar seguridad al pueblo y al gobierno de Afganistán para que se consoliden las instituciones locales de gobierno, y las redes sociales", dijo Petraeus. "No se trata del establecimiento de instituciones a nuestro gusto, no tratamos de hacer que Afganistán sea Suecia, sino de que se fortalezcan sus propias instituciones".

"No es una tarea fácil, nada es fácil en Afganistán", añadió el general.

Petraeus dijo que el proceso de análisis y formulación de una estrategia por parte del gobierno de Obama, que duró más de tres meses, "permitió una amplia discusión de todos los puntos de vista hasta llegar a una política que es seria y es viable".

El jefe del Pentágono, Robert Gates; la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, concurren hoy al Congreso en el comienzo de la explicación de la estrategia de Obama cuya ejecución requiere la aprobación de fondos por parte del Poder Legislativo.

El vicepresidente Joe Biden, en declaraciones para el programa "The Early Show" de la cadena CBS de televisión, sostuvo que la estrategia de Obama da al gobierno del presidente Amid Karzai, en Afganistán, "la advertencia de que ahora tiene que actuar con seriedad".

Por su parte el senador republicano John McCain, de Arizona, y quien fuera el candidato presidencial de su partido en las elecciones de 2008, dijo que fue un error de parte de Obama el señalar una fecha para el comienzo de la retirada de tropas estadounidenses desde Afganistán.

"La determinación de una fecha de probable retirada deja una señal de incertidumbre para los amigos de Estados Unidos en la región", dijo McCain, "y señala a los enemigos que pueden esperar a que nos vayamos".