Público
Público

EE.UU. pide a Azerbaiyán que tramite los reclamos electorales con transparencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos pidió hoy al Gobierno de Azerbaiyán que tramite las quejas por las elecciones parlamentarias del domingo rápidamente, con "transparencia" y de manera "justa" y que garantice que cualquier supuesta interferencia sea sancionada.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo en un comunicado que las elecciones fueron "pacíficas" y se permitió la participación de todos los partidos de la oposición, así como la presencia de observadores internos como internacionales.

No obstante, recalcó que los comicios parlamentarios "no cumplieron los estándares internacionales", y en este sentido respaldó la valoración preliminar de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE.

La misión observadora OSCE/ODIHR opinó que la celebración de estas elecciones en su conjunto no fue suficiente como para representar un progreso significativo en el desarrollo democrático de este país.

Algunos aspectos técnicos, como el registro centralizado y la presencia de un número récord de observadores nacionales supusieron avances, al igual que el incremento modesto de candidatas femeninas, señaló el portavoz del Departamento de Estado.

Sin embargo, "hubo serios problemas durante el proceso previo y en el día electoral", afirmó.

"Compartimos las preocupaciones de la misión observadora OSCE/ODIHR acerca de que el clima previo a las elecciones se caracterizó por una falta de cobertura mediática equilibrada de los candidatos" señaló Crowley.

Agregó además que: "las restricciones continuas a las libertades fundamentales de la reunión y expresión y un proceso de registro deficiente que, en su conjunto, generaron una campaña desigual" para los rivales".

El día de las elecciones, los observadores de la embajada estadounidense en Bakú, al igual que sus colegas de la OSCE y de la ODIHR, tomaron nota de "serias violaciones en procedimientos electorales, entre ellas la de llenar las urnas" con algo que no eran las papeletas correspondientes, afirmó.

En este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno de Azerbaiyán para que se centre ahora en el proceso de quejas y que las resuelva de manera "justa, transparente y rápida".

También pidió que garantice que los funcionarios de los que se sospecha haber interferido supuestamente en las elecciones tengan que rendir cuentas.

"Urgimos además al Gobierno de Azerbaiyán a respetar la libertad de expresión, reunión y asociación", concluyó Crowley.

DISPLAY CONNECTORS, SL.