Público
Público

EE.UU. prepara la detención indefinida para algunos presos de Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Casa Blanca se prepara para emitir una orden ejecutiva que formalizaría la detención indefinida sin juicio para algunos detenidos de la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, informó hoy el periódico The Washington Post.

En su edición digital el Post, que cita a funcionarios no identificados del Gobierno estadounidense, señala que la orden ejecutiva permitirá, de todos modos, a los detenidos y sus abogados desafiar el encarcelamiento continuado.

El Gobierno de EE.UU. mantiene, desde hace tiempo, que el uso de la detención prolongada, preferiblemente en una prisión estadounidense, es uno de los elementos de su plan para cerrar Guantánamo.

El Post recuerda en su edición digital que un grupo de trabajo intergubernamental determinó que 48 de los 174 detenidos que permanecen en Guantánamo tendrían que permanecer encarcelados en lo que el Gobierno considera detención prolongada.

"Tenemos un plan para el cierre de Guantánamo y este proceso de revisión de detenidos es un elemento", dijo al Post un funcionario del Gobierno que habló sobre la orden ejecutiva bajo condición de anonimato.

La información indica que funcionarios del Gobierno han trabajado de forma intensiva en la orden ejecutiva durante las últimas semanas, aunque funcionarios de la Casa Blanca dijeron al rotativo que han estado discutiéndola durante más de un año.

El periódico apunta que la orden ejecutiva todavía podría implementarse incluso si el Congreso bloquea la capacidad de la Administración para llevar a los detenidos ante los tribunales o transferirlos fuera de Guantánamo.

Un proyecto de ley de defensa, que ha sido aprobado por la Cámara de Representantes y está ahora ante el Senado, prohibiría transferir a EE.UU. a ningún detenido de Guantánamo. Eso descartaría la posibilidad de que se lleven a cabo juicios civiles para ningún detenido de Guantánamo.

De aprobarse en el Senado, el citado proyecto de ley obligaría al Gobierno a realizar sólo comisiones militares y que éstas se hicieran en Guantánamo.