Público
Público

EE.UU. presenta una nueva moratoria a las exploraciones petrolíferas en aguas profundas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos presentó hoy una nueva moratoria para paralizar las exploraciones petrolíferas y de gas en aguas profundas en su segundo intento de detener esas operaciones hasta que se aclaren los motivos del accidente en el Golfo de México.

La moratoria dada a conocer por el Departamento del Interior dice buscar proteger a las "comunidades, las costas y la vida salvaje" mientras que las compañías de gas y petróleo implementan medidas para reducir los riesgos de un posible accidente.

La prohibición estaría en principio en vigor hasta el 30 de noviembre de este año.

El Gobierno de EE.UU. mantiene una pelea en los tribunales con la industria petrolífera desde hace semanas sobre la legalidad de paralizar las exploraciones petrolíferas y de gas en aguas profundas a raíz del accidente en una plataforma operada por BP el pasado 20 de abril.

La Casa Blanca anunció una prohibición de seis meses el 27 de mayo, lo que paralizó nuevas exploraciones en profundidades superiores a los 150 metros.

Un juez federal bloqueó la moratoria el mes pasado al aducir que era arbitraria y caprichosa.

El Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans mantuvo la semana pasada la decisión del citado tribunal y se espera que emita un veredicto ante la apelación presentada por el Gobierno a finales de agosto.

La prohibición gubernamental ha paralizado el trabajo en 33 plataformas, incluidas ocho que ya habían recibido permisos para comenzar a explorar pero que todavía no habían comenzado a hacerlo, según la Asociación Internacional de Contratistas de Exploraciones.

La moratoria ha congelado también la concesión de nuevos permisos.

El portavoz de la residencia oficial Robert Gibbs dijo hoy durante su rueda de prensa diaria que el presidente Barack Obama sigue creyendo que es necesario ser prudentes ante la incertidumbre sobre lo que ocurrió hace 84 días, cuando explotó la plataforma operada por BP.

El portavoz indicó que la Casa Blanca es consciente del impacto económico de la moratoria, pero hizo hincapié en que la principal preocupación del Gobierno son los riesgos de las exploraciones en aguas profundas hasta que no se aclare lo sucedido con la plataforma operada por BP.

"Sabemos que esto tiene consecuencias económicas para la región" (del Golfo), dijo Gibbs, quien insistió en que es "imperativo tener una idea de lo que ocurrió" antes de seguir con las operaciones.