Público
Público

EE.UU. respalda al candidato de la UE a suceder a Rato en el FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Washington, 19 sep (EFE).- El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, dio hoy su apoyo al francés Dominique Strauss-Kahn, el candidato que respalda la Unión Europea (UE) para suceder al español Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estados Unidos apoya al señor Strauss-Kahn porque creemos que trabajará para hacer las reformas audaces que son necesarias para liderar un Fondo fuerte y relevante", señaló Paulson en un comunicado.

El secretario del Tesoro también urgió a los otros países miembros de la institución a apoyar al ex ministro de Finanzas francés.

Paulson dijo que "la experiencia y motivación del señor Strauss-Kahn lo han preparado bien para impulsar de forma enérgica la reforma del FMI, incluida la aplicación de la nueva decisión del Fondo sobre política cambiaria y dar más voz a los mercados emergentes".

Si Strauss-Kahn resulta elegido se mantendrá el "pacto de caballeros" por el cual Europa y Estados Unidos se han repartido los cargos de poder en el Fondo y el Banco Mundial.

Desde su fundación en 1944, el director gerente del Fondo siempre ha sido europeo y el presidente del Banco Mundial siempre ha sido estadounidense.

Una fuente del Fondo indicó que el Consejo Ejecutivo del organismo, en el que están representados los 185 países miembros, "probablemente" entrevistará mañana a Strauss-Kahn.

Se espera que se tome una decisión antes de final de mes sobre el sucesor de Rato, que abandonaré el cargo en octubre, tras la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial.

Strauss-Kahn, de 58 años, ex aspirante socialista a la presidencia de Francia y ministro de Finanzas entre 1997 y 1999, es el candidato de la UE al cargo.

Su único competidor es el ex primer ministro checo y ex gobernador del Banco Central de su país Josef Tosovsky, quien fue propuesto por Rusia.

El directorio recibió ayer a Tosovsky, quien se confesó "un gran fan del Fondo" en su intervención, divulgada hoy por el organismo.

El ex primer ministro checo dijo que si fuera escogido director gerente del FMI aplicaría un programa de "austeridad" en el gasto para responder a las dificultades presupuestarias del Fondo.

También se dijo a favor de redistribuir el voto en los órganos de decisión del FMI para reflejar mejor el peso económico actual de sus países miembros.

"Es difícil decir que el Fondo trata a todos los países por igual cuando la voz y la representación en la institución está tan desfasadas con las realidades económicas", dijo Tosovsky.

Añadió que "el Fondo tiene que encontrar una fórmula que represente mejor los hechos en el terreno".

El ex primer ministro también señaló que el trabajo del FMI con los países más pobres es "una parte esencial" de su mandato.