Público
Público

EE.UU. retira de su web un aviso sobre racismo de la policía española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Oficina de Asuntos Consulares de EEUU ha eliminado de su página web un aviso en el que advertía a los turistas estadounidenses de origen afroamericano sobre los "prejuicios raciales" de la policía española.

El organismo, que depende del Departamento de Estado, retiró el párrafo después de que algunos medios denunciaran el contenido del texto.

Según indicó a EFE hoy una portavoz del Departamento de Estado, la advertencia se refería "a un incidente ocurrido hace 18 meses en Barcelona y que involucró a dos ciudadanos estadounidenses afroamericanos".

La Oficina de Asuntos Consulares ofrece información detallada sobre la situación social y política de todos los países del mundo, que sirve de base para que los turistas estadounidenses conozcan mejor el destino al que se dirigen y las condiciones de seguridad.

El comentario sobre el racismo se encontraba en un apartado sobre la seguridad en España, en el informe que el Departamento de Estado dedica a España y Andorra.

"La mención quedó en un párrafo del informe del Departamento de Estado y ahora se ha quitado", aclaró la portavoz.

Según revelaron algunos medios de comunicación españoles el artículo hablaba de "informes aislados" en los que "los prejuicios raciales pueden contribuir al arresto o la detención de los afroamericanos que viajen a España".

El informe sobre España y Andorra advierte sobre el terrorismo de ETA y recuerda que el grupo terrorista también ha asesinado a extranjeros, como en el atentado con coche bomba en el aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006 en el que fallecieron dos ecuatorianos.

Además, señala que estudiantes estadounidenses fueron heridos en un atentado con bomba en la Universidad de Navarra, en el 2008.