Público
Público

EE.UU. vigilará de "muy de cerca" el acuerdo nuclear entre Venezuela y Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno estadounidense advirtió hoy que vigilará "muy, muy de cerca" el acuerdo para la construcción de una planta nuclear en Venezuela en la que invertirá Rusia.

"Esto es algo que vigilaremos muy, muy de cerca", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley en su rueda de prensa diaria en la que recordó que ambos países deben ceñirse a las normas de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Cualquier actividad o nuevo programa nuclear debe realizarse según el acuerdo de no proliferación, de seguridad, e incluir las salvaguardas de la OIEA", señaló.

Crowley señaló que cada nación "tiene derecho a perseguir la energía nuclear civil", pero enfatizó en que "todos los países que firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear tienen derechos y responsabilidades".

"Esperamos de Venezuela, Rusia o cualquier otro país que busque este tipo de tecnología asuma sus obligaciones internacionales", dijo el portavoz que agregó que Estados Unidos "tiene confianza en Rusia".

"Los países tienen derecho a perseguir la energía nuclear con fines civiles", reiteró Crowley, "el problema real es cómo lo consiguen".

Rusia y Venezuela firmaron hoy un acuerdo sobre cooperación para la construcción y explotación de una planta nuclear en territorio venezolano.

El acuerdo fue suscrito en presencia de los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra de visita en Moscú y mantuvieron una reunión a puerta cerrada en el Kremlin.