Público
Público

EE.UU. y Corea del Norte concluyen conversaciones "constructivas" en Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos y Corea del Norte concluyeron hoy dos días de conversaciones en Nueva York sobre el programa nuclear del país asiático, que se han calificado de "constructivas" por Washington y cuya continuación se estudiará ahora con Seúl y los otros miembros del grupo de los seis.

"Han sido unas conversaciones constructivas y formales", indicó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado al término del segundo día de unas reuniones con las que se pretendía averiguar si el régimen de Pyongyang está listo para reanudar las negociaciones internacionales sobre su desnuclearización.

Pese a no ofrecer detalles concretos de lo tratado en los últimos dos días, Washington indicó en el mismo comunicado que, "antes de decidir los próximos pasos del proceso, Estados Unidos realizará consultas a fondo con Corea del Sur y otros aliados en el grupo de los seis".

Insistió asimismo en que "las conversaciones querían explorar la voluntad de Corea del Norte de cara a dar pasos concretos e irreversibles hacia la desnuclearización".

"Hemos reiterado que el camino está abierto para que Corea del Norte reasuma las negociaciones, se mejoren las relaciones con Estados Unidos y se consiga una mayor estabilidad en la región", indicaron los responsables del Departamento de Estado.

Ese contexto sería una realidad siempre y cuando Pyongyang demuestre "con acciones" que apoya "la reanudación del proceso del grupo de los seis como un socio comprometido y constructivo", añadió el comunicado.

La reunión se vio así como un intento de que Corea del Norte regrese a las conversaciones del grupo de los seis, que se dieron por rotas a finales de 2008 y en las que participaba junto a Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur.

Los dos días de conversaciones, celebradas en las dependencias de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, en Nueva Yok, estuvieron liderados por el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, mientras que el viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Kye-gwan, encabezó la delegación norcoreana.

Ésta fue la primera visita de Kim a Estados Unidos desde marzo de 2007 y se trató de la primera ocasión en que se reúne con Bosworth desde diciembre de 2009, cuando el enviado estadounidense visitó Pyongyang.

En su conferencia de prensa diaria en Washington, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, subrayó que las conversaciones entre ambas naciones son todavía "preliminares" y evitó detallar nuevamente qué asuntos concretos debatieron las dos delegaciones diplomáticas.

Toner sí precisó esta vez que fueron seis los funcionarios estadounidenses que participaron en la reuniones, entre los que estaba el enviado especial para derechos humanos en Corea del Norte, Robert King.

El portavoz del Departamento de Estado no quiso relacionar, sin embargo, la presencia de King con posibles conversaciones sobre ayuda alimentaria al país asiático y subrayó que no se han "tomado decisiones" en Washington sobre ese asunto.

Esta nueva ronda negociadora en Nueva York pretende dar seguimiento a la reunión que se celebró al margen de la sesión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Bali (Indonesia) entre Corea del Sur y Corea del Norte, en la que expresaron su deseo de volver al diálogo.

Las conversaciones a seis bandas han estado bloqueadas casi dos años, después de que Corea del Norte abandonara la mesa de negociaciones cuando la ONU impuso nuevas sanciones a Pyongyang tras su segunda prueba nuclear.

Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra ya que el conflicto bélico que les enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio pero no con un tratado de paz.