Público
Público

EEUU tiene 46 millones de pobres, su récord en 52 años

Las familias se alejan de la cota máxima de ingresos alcanzada en 1999

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sueño americano sigue en la imaginación de, al menos, 46,2 millones de estadounidenses. Según las cifras de la oficina de estadística de EEUU, la tasa de pobreza en el país se ha disparado hasta el 15,1%, un récord desde 1993. La caída de un 2,3% en los ingresos medios de un hogar estadounidense, ha arrastrado a 2,6 millones más de ciudadanos a la pobreza, hasta alcanzar el mayor número en términos absolutos de los 52 años de historia que recoge la estadística. De media, un hogar estadounidense ha perdido un 7,1% de sus ingresos desde los máximos de 1999. Una década completa de riqueza perdida.

Los números cuantifican el drama del golpe de la recesión en la clase media y baja de Estados Unidos, donde millones de familias sobreviven gracias a los cheques de comida, una suerte de racionamiento, que distribuye el Gobierno. Las cifras, que corres-ponden al ejercicio 2010, dejan en evidencia además el escaso valor añadido que ha tenido en las últimas cuatro décadas la economía de la primera superpotencia mundial.

Así, los ingresos medios de un hombre en 2010 (32.137 dólares) han caído hasta el nivel de 1968, una vez descontada la inflación. Es decir, en los últimos 42 años, la inflación, las crisis o la mala distribución de la renta han anclado los ingresos del americano medio que no ha logrado recibir en sus bolsillos la mejora de la economía. Sólo las mujeres estadounidenses han podido arañar una parte de la mejora, pasando de ingresar 11.089 dólares a 20.831, pese a lo cual, sus ingresos siguen siendo el 65% de los de un hombre.

Además, el modelo hiperliberal que persigue Estados Unidos ha exacerbado la distribución desigual de las rentas. Por estratos, una familia media americana sólo ha aumentado sus ingresos (en conjunto todo el hogar) un 11% desde los años ochenta, mientras que el 5% de los hogares más ricos han incrementado en un 21% su riqueza. En el último año, en el que el 60% de los hogares vio mermar sus recursos, aquellos que ingresaban 100.000 dólares o más vieron, por contra, aumentar sus ingresos.

Además, los americanos de raza negra son el colectivo con más tasa de pobreza (27,4%) y que, además, más ha subido. La tasa de pobreza de los niños negros llega ya al 39%, frente al 12,4% de los blancos.

Incluso la crisis ha llevado a los estadounidenses a cambiar modos de vida. Un inusitado 14% de los jóvenes de entre 25 y 34 años vive con sus padres, un 25% más que en 2007.

Aunque en la UE la tasa de pobreza también subió con los últimos datos de 2009, hasta el 16,3%, algunas diferencias hacen más dura la situación de los americanos. Así, 49,9 millones no tienen seguro médico, frente a la universalidad de esta cobertura en prácticamente toda Europa. La educación pública también es mínima, así como las ayudas sociales y la prestación por desempleo.

Estas cifras se enmarcan en un contexto en el que EEUU está asumiendo que su paro no bajará del 9% en el próximo año, y con el plan para crear empleo de Barack Obama como trasfondo.

Los líderes republicanos del Congreso estadounidense rechazaron ayer este plan porque propone eliminar 467.000 millones de dólares en descuentos fiscales a los más ricos. Es la misma crítica que envenenó el debate sobre la reducción del déficit que casi pone a EEUU al borde de la suspensión de pagos este verano.

Los republicanos habían reaccionado con cierta cautela al plan que Obama presentó la semana pasada hasta que este empezó a hablar de impuestos. El presidente lleva desde el principio de su mandato intentado eliminar las exenciones fiscales a los más ricos aprobadas durante el gobierno Bush y los incentivos de los que se benefician industrias como la petrolera, sin conseguirlo.

El debate de impuestos es la polémica de este otoño, aunque los republicanos están dispuestos a negociar.