Público
Público

EEUU absuelve a 75 presos en Guantánamo para su puesta en libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un equipo del Gobierno estadounidense ha absuelto a 75 de los 223 prisioneros que quedan en la prisión de Guantánamo para su puesta en libertad, como parte del intento por cerrar el campo de detención, dijo un portavoz militar el lunes.

El equipo revisor está examinando cada caso de los presos para decidir cuáles seguirán retenidos para someterse a juicio, y cuáles serán enviados a casa o reubicados en otros países.

El presidente estadounidense, Barack Obama, puso el 22 de enero como fecha límite para cerrar el centro de detención, aunque el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo durante una entrevista transmitida por la cadena ABC News el domingo que "será difícil" cumplir el plazo.

Mientras el equipo revisor toma sus decisiones, responsables militares en Guantánamo publicaron una lista actualizada en el centro, para que los prisioneros sepan cuántos de cada país han sido declarados libres para irse.

"Fue una oportunidad para suministrar una mejor comunicación", dijo el teniente comandante de la Armada Brook DeWalt, un portavoz de la operación de detención de Guantánamo.

"Hay mucha información ahí y tienes un montón de cosas desde muchos ángulos diferentes. Ayuda a ponerla en un contexto más conciso para ellos", señaló.

Los prisioneros están al tanto del anuncio de Obama sobre el cierre de la cárcel, y han escuchado información gradual de sus abogados y familiares durante llamadas telefónicas gestionadas por la Comisión Internacional de la Cruz Roja, señaló.

La lista fue publicada en árabe, pashtún e inglés. El último listado de 78 prisioneros incluía dos uzbekos enviados a Irlanda y un yemení que regresó a su país el sábado, una señal de que se está avanzando en recortar la población de la cárcel, liberando a aquellos que no son considerados una amenaza.

"No estamos concentrados en si el plazo se cumplirá o no en un día específico", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "Estamos concentrados en lograr (...) los mayores avances posibles", apuntó.

Palaos, una isla en el océano pacífico, ha accedido a aceptar a la mayoría de los 13 uigures chinos que se encuentran en la lista de los 30 que están liberados por los tribunales estadounidenses, pero siguen esperando su transferencia.

En la lista también hay 26 capturados en Yemen, nueve de Túnez, siete de Argelia, cuatro de Siria, tres de Libia y tres de Arabia Saudí, dos de Uzbekistán, dos egipcios, dos de Cisjordania y dos de Kuwait, además de uno de Azerbaiyán y uno de Tayikistán.

La mayoría fueron capturados en Afganistán y Pakistán después de que las tropas estadounidenses invadieran Afganistán en 2001 para derrocar a Al Qaeda, en respuesta a los atentados aéreos del 11 de septiembre en Estados Unidos.