Público
Público

EEUU aconseja abandonar dispositivos para dormir de uso en bebés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dispositivos de posicionamientoque se comercializan con la promesa de ayudar de manera seguraa dormir a los bebés son muy peligrosos y los padres no debenutilizarlos, advirtió un grupo de funcionarios de EstadosUnidos.

"Las muertes y las situaciones peligrosas que produce eluso de los posicionadores infantiles nos preocupan mucho",declaró Inez Tenenbaum, responsable de la Comisión de Seguridadde Productos para el Consumidor (CPSC), en un comunicadoconjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA).

Tenenbaum señaló que los padres y los cuidadores deberían"dejar de utilizar esos posicionadores para que los bebéspuedan dormir seguros".

En los últimos 13 años, funcionarios de Estados Unidosrecibieron 12 informes de bebés que murieron por sofocacióndebido al uso de productos posicionadores para dormir.

A veces, esos productos se comercializan con la promesa deque reducen el reflujo gastroesofágico, el llamado "síndrome dela cabeza plana" y el síndrome de muerte súbita del lactante(SMSL), pero en realidad pueden causar sofocación y otrosdaños, según el comunicado del CPSC y la FDA.

La advertencia sigue las acciones recientes sobre otrosproductos, incluido el retiro del mercado de más de 2 millonesde cunas con un costado móvil en junio y de algunos remedioslíquidos pediátricos de Johnson & Johnson en abril.

La FDA aprobó en total 18 productos posicionadores, peroninguno que prometiera prevenir el SMSL. "Por ahora, laevidencia modesta de beneficios no supera los riesgos", dijo elpediatra Joshua Sharfstein, subdirector principal de la FDA.

Durante el mes último, la FDA envió cartas a losfabricantes de estos productos para que suspendan su venta. Laagencia dijo que cinco empresas accedieron informalmente y nodio a conocer sus nombres.

Se desconoce cuántos posicionadores se estáncomercializando porque los fabricantes que no prometenbeneficios para la salud no necesitan la aprobación de la FDA.