Público
Público

EEUU advierte de un empeoramiento de la seguridad en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el martes a los aliados de la OTAN a ayudar a su país a hacer frente a un empeoramiento de las condiciones de seguridad en Afganistán, advirtiendo de que la situación planteaba una amenaza para todo Occidente.

"El deterioro de la situación en la región supone una amenaza a la seguridad no sólo para Estados Unidos, sino para cualquier país presente en esta mesa", dijo Biden a los representantes del pacto militar de 26 países durante una visita a Bruselas.

"Fue desde las mismas montañas donde se planearon los atentados del 11-S", declaró.

Fuerzas respaldadas por Estados Unidos expulsaron a los talibanes del poder en Kabul en 2001 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra objetivos estadounidenses planeados por Osama bin Laden desde bases en Afganistán.

Las potencias occidentales están cada vez más preocupadas no sólo por los avances de los talibanes en Afganistán, sino también por su creciente influencia en Pakistán, donde extremistas islámicos han interrumpido los convoys de suministros de la OTAN a Afganistán y están obteniendo concesiones del Gobierno en Islamabad.

Biden dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, quería consultar con los aliados una nueva estrategia para la región y que Washington "esperaría que todo el mundo mantuviera cualquier compromiso que se lograra en esa estrategia conjunta".

Obama aprobó el mes pasado el despliegue de 17.000 tropas más en Afganistán mientras Washington y otros países de la OTAN intentan estabilizar el país, donde la violencia insurgente está en su nivel más alto desde que los talibanes fueron derrocados.

Biden subrayó que con su viaje a Bruselas pretendía simplemente escuchar a los aliados de Estados Unidos, que recibieron llamamientos de la ex administración de Bush para desplegar más tropas en lo que a menudo se convirtió en ruidosas discusiones transatlánticas sobre estrategia.

"Cuando consultamos (...) logramos el tipo de consenso que nuestro liderazgo político necesita", dijo Biden.

"Sin esa clase de cohesión, será cada vez más difícil afrontar las amenazas comunes que vamos a afrontar".

Obama ha dicho que realizará anuncios sobre la política estadounidense en Afganistán antes de una cumbre de la OTAN en Francia en abril.