Público
Público

EEUU advierte de que la misión en Afganistán debe continuar pese a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró hoy que su país apoya las "difíciles decisiones" económicas adoptadas en Europa en relación a la crisis económica, aunque "la misión en Afganistán debe continuar".

Clinton, quien viajó hoy hasta Lisboa para acudir a la cumbre de la OTAN que se celebra entre hoy y mañana, mantuvo una reunión esta mañana con el ministro de Exteriores luso, Luis Amado, en la que trataron la cuestión de Afganistán y la crisis económica, entre otros asuntos.

Durante su encuentro con la prensa, Clinton reconoció que el "objetivo" de EEUU es empezar a transferir las competencias en materia de seguridad al Gobierno afgano a partir del año que viene y concluir el proceso en el año 2014.

La dirigente estadounidense hizo una mención especial hacia Portugal, al que reconoció el "esfuerzo económico" que están llevando a cabo tanto su Gobierno como sus ciudadanos, aunque apostó por la permanencia de sus tropas en Afganistán.

También agradeció la participación de militares lusos en esta misión y calificó al país luso de "compañero estratégico" para EEUU.

"Somos conscientes de los desafíos económicos a los que se enfrenta -tanto Europa como Portugal en particular-, por lo que damos todo nuestro apoyo a las difíciles decisiones adoptadas", subrayó.

Clinton insistió en la importancia de entrenar a las fuerzas afganas y de dar al país asiático "apoyo logístico y operacional" para poder transferir las competencias en materia de seguridad en el año 2014.

En su opinión, la misión en Afganistán continúa siendo "vital" tanto para Europa como EEUU, debido a las amenazas de los terroristas.

El ministro de Exteriores luso, portugués, afirmó que esta visita de la secretaria de Estado norteamericana servirá para dar "un nuevo impulso a las relaciones bilaterales entre ambos países", y que para ello se establecerá una comisión bilateral conjunta que trabajará en las áreas donde puedan cooperar.

Entre estos asuntos, Amado destacó el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Portugal fue nombrado miembro no permanente para los años 2011 y 2012.

Asimismo, el ministro luso resaltó que con motivo de esta cumbre, Lisboa se haya convertido "en la capital de la política internacional" durante este fin de semana.

DISPLAY CONNECTORS, SL.