Público
Público

EEUU advirtió a Egipto de "graves consecuencias" si eran atacados por los israelíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos advirtió a la junta militar egipcia de la necesidad de actuar con celeridad para evitar un linchamiento de israelíes en la embajada, que tendría "muy graves consecuencias" para El Cairo, informa hoy el diario "Haaretz".

"No hay tiempo que perder", dijo el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, al presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Husein Tantawi, en la conversación telefónica que mantuvieron a la una de la madrugada del viernes al sábado, antes de la evacuación de la sede diplomática.

Tras llamarle durante dos horas sin obtener respuesta, Panetta dijo a Tantawi que "tendría consecuencias muy graves" si la multitud que asaltaba la embajada israelí en El Cairo alcanzaba al personal allí atrincherado.

El rotativo cita a una destacada fuente estadounidense que estuvo involucrada en la resolución del asalto, por el que tuvieron que ser evacuados unos ochenta israelíes, entre ellos el embajador.

Varios medios israelíes señalan que tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el titular de Defensa, Ehud Barak, intentaron repetidamente contactar con Tantawi en plena crisis, pero resultó imposible.

"Los egipcios decían cada vez que no podían localizarle para conectar la llamada", señala una fuente israelí.

Netanyahu optó entonces por telefonear al jefe de los servicios de inteligencia, Murad Muwafi, mientras que Barak pidió a Panetta que tratase de contactar a Tantawi, lo que logró poco después.

En un discurso televisado, el primer ministro israelí agradeció anoche al presidente de EEUU, Barack Obama, su colaboración para resolver el asalto a la sede diplomática.

"Le pedí ayuda. Era un momento decisivo y fatídico. Dijo 'haré todo lo que pueda'. Y lo hizo. Usó todos los medios e influencia posibles de Estados Unidos para ayudarnos. Le debemos una especial gratitud", señaló Netanyahu.