Público
Público

EEUU, "alentado" por las señales del Gobierno del Yemen en ausencia de Saleh

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos está "alentado" por las señales sobre un posible avance hacia la transición que ha dado el Gobierno del Yemen durante la ausencia del presidente, Alí Abdalá Saleh, quien recibe tratamiento médico en Arabia Saudí.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló hoy que Washington espera que el vicepresidente del Yemen, Abderabu Mansur Hadi, quien desempeña provisionalmente el mando del Gobierno, "aproveche el momento para hacer avanzar el país".

"Y estamos alentados por las señales que hemos visto en ese sentido por parte del presidente en funciones", dijo Toner en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, Estados Unidos mantiene sus preocupaciones en materia antiterrorista, y está dispuesto a colaborar con Hadi en ese terreno, agregó el portavoz, aunque subrayó que el asunto va "más allá de un único individuo del Gobierno del Yemen".

El Gobierno estadounidense no ha mostrado expresamente su voluntad de que la marcha temporal de Saleh se convierta en permanente, aunque sí ha indicado que el resto del régimen debe aprovechar la ocasión para avanzar hacia una "transición ordenada".

Los violentos enfrentamientos en el Yemen han empujado al país al borde de un conflicto armado generalizado, después de que estallaron choques entre milicianos opositores y fuerzas de seguridad en Saná y Taiz, en el sur.

Mientras, se suceden los confusos informes sobre el estado de salud del presidente Saleh, herido en un atentado el pasado viernes en la capital, y sobre las probabilidades de que regrese a su país.

La embajada del Yemen en Washington emitió hoy un comunicado en el que informa de que el estado de salud del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, es "estable" y "continúa mejorando"

La legación contradijo así las declaraciones de varios funcionarios estadounidenses que señalaron ayer que la situación de Saleh era grave, ya que sufre quemaduras del 40 por ciento y tiene un pulmón colapsado.

La embajada afirmó que Saleh regresará de Arabia Saudí para "retomar sus labores tan pronto como se recupere".