Público
Público

EEUU apaga su panel de críticas contra el gobierno cubano

La Administración Obama asegura que los mensajes proyectados no eran "eficaces"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

EEUU ha apagado la pantalla electrónica instalada en 2006 en su Sección de Intereses en La Habana (SINA) porque no era 'eficaz' a la hora de transmitir noticias y mensajes políticos y de derechos humanos a los cubanos.

El panel luminoso fue apagado en junio porque 'consideramos que la pantalla realmente no era efectiva como instrumento para proporcionar información a los cubanos', señaló hoy el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.

'Era evidente que los cubanos no podían leer el panel por algunos obstáculos que se pusieron por delante. Consideramos que algunas de las medidas que el presidente (de EEUU, Barack Obama,) anunció el 13 de abril para mejorar el flujo de información con los cubanos serán, en última instancia, más efectivas', explicó el portavoz.

Ese día, Obama ordenó el levantamiento de las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba, una iniciativa que incluye negociaciones de compañías estadounidenses para buscar y poner en marcha servicios de telefonía y comunicaciones destinados a Cuba.

La Habana, por su parte, ha eliminado 'unos cuantos paneles muy negativos y grafitis alrededor de la Sección de Intereses de EEUU, lo que vemos como un gesto positivo', señaló Kelly.

'Simplemente sentimos que este duelo de paneles despreciativo no servía para promover una relación más productiva' entre ambos países, recalcó el portavoz. La Sección de Intereses de Estados Unidos inauguró las proyecciones en enero de 2006, durante un periodo de tensiones entre Washington y La Habana que se conoció en la isla como la 'Guerra de los carteles'.

En diciembre de 2004, la SINA instaló carteles alusivos a los 75 disidentes condenados en la isla en la primavera de 2003, y las autoridades cubanas respondieron con el levantamiento de grandes vallas frente a su edificio, con imágenes de torturas a presos iraquíes en cárceles estadounidenses.

Tras la aparición del panel electrónico, que llegó a trasmitir mensajes mientras el entonces presidente Fidel Castro hacía un discurso en la Tribuna Antiimperialista, ubicada frente a la sede de la Sección de Intereses, el Gobierno cubano decidió construir el 'Monte de las Banderas'.

La obra, inaugurada en un tiempo récord a pocos metros de la entrada principal de la sede diplomática estadounidense, obstaculizó la visión del panel electrónico con más de cien banderas. Hace algunas semanas, las autoridades cubanas retiraron las vallas alusivas al Gobierno de EEUU en el Malecón de La Habana.