Público
Público

EEUU aplaude el reconocimiento del CNT como representante de Libia en la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de EEUU celebró hoy el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio como representante de Libia en Naciones Unidas, y el consiguiente acceso de sus integrantes al asiento de ese país en el órgano multilateral.

"Aplaudimos este significativo hito en la extraordinaria transición de Libia", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

La Asamblea General aprobó hoy la medida con 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, tras rechazar la petición para retrasar la decisión por parte de la Unión Africana (UA) y con el apoyo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Además, el Consejo de Seguridad del organismo aprobó una nueva resolución sobre Libia, que sustituye a las del inicio del conflicto, establece una misión política de la ONU sobre el terreno y adapta a la nueva situación medidas anteriores, como el embargo de armas y el bloqueo de bienes.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, felicitó al pueblo libio por el "histórico paso adelante" que supone el reconocimiento del CNT, y aseguró que Washington mantendrá su "apoyo a su valiente y determinada búsqueda de un futuro mejor".

En su conferencia de prensa, Toner indicó además que Estados Unidos intensifica sus esfuerzos para localizar y destruir los misiles aire-tierra conocidos como Manpad, con un alcance de 6,5 kilómetros y que tienen como finalidad defender puntos vitales.

Los contratistas del Gobierno estadounidense han destruido hasta el momento alrededor de 10 Manpads, y siguen "preocupados por los problemas de proliferación, tanto de armas convencionales como químicas", a medida que Libia avanza en su transición.