Público
Público

EEUU aprueba primeros lotes "éticos" de células madre humanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

El Gobierno estadounidense aprobó elmiércoles los primeros 13 lotes de células madre de embrioneshumanos, lo que permite a los investigadores usarlas paraobtener millones de dólares en financiación federal, como habíaprometido en marzo el presidente, Barack Obama.

Los lotes, conocidos como líneas celulares, fueron creadospor dos expertos de la Universidad de Harvard y la RockefellerUniversity a través de fondos privados, dijo el doctor FrancisCollins, director de los Institutos Nacionales de Salud deEstados Unidos (NIH).

"Hoy estamos anunciando la aprobación de las primeras 13líneas de células madre", declaró Collins en una conferenciatelefónica.

En marzo, Obama levantó las restricciones sobre lainvestigación con células madre embrionarias impuestas por supredecesor, George W. Bush.

El actual mandatario no pudo con una restricción fijada porel Congreso, llamada enmienda Dickey-Wicker, que prohíbe el usode dinero federal para crear células madre embrionarias, lascuales requieren la destrucción de embriones humanos.

Pero la decisión permitió a los investigadores emplearfondos del Gobierno federal para trabajar con células que otroshayan creado.

Los NIH formaron un panel para decidir qué líneas decélulas madre cumplían con las estrictas restricciones éticas.

Las células, por ejemplo, tienen que haberse creadoutilizando un embrión donado de los que se descartan en lasclínicas de fertilidad, y los padres deben haber firmadoformularios de consentimiento detallados.

Las células madre son el material maestro del organismo. Setoman de embriones de apenas días de vida y tienen el poder dedar origen a todas las células y tejidos del cuerpo.

Los científicos esperan emplearlas para transformar lamedicina a través de la generación de nuevos tejidos y de lareparación del material dañado. Quienes se oponen consideranque es inmoral destruir embriones humanos por cualquiermotivo.

ETICAMENTE ACEPTABLE

Pero Collins dijo que las líneas aprobadas por los NIHrepresentan un compromiso aceptable. "Creo que el amplioconsenso entre la mayoría del público (...) es que lainvestigación con células madre de este tipo éticamenteaceptable debería avanzar", expresó.

"Estos (lotes celulares) fueron derivados de embrionesdonados bajo procesos de consentimiento éticos", añadió.

Según el funcionario, además de las 13 líneas autorizadas,hay otras 96 en análisis y se pueden esperar más aprobacionesen los próximos días.

Once de los lotes fueron creados por el doctor GeorgeDaley, del Instituto de Células Madre de Harvard, enMassachusetts. El científico indicó que su laboratorio comenzóa desarrollar células madre en el 2006 empleando donacionesprivadas y añadió que espera obtener recursos federales.

"Este es un gran impulso. Es un estímulo a miinvestigación", dijo Daley, quien expresó que contrató a trestécnicos en las últimas dos semanas.

"Puedo apuntar personas y decirles 'Gracias a Obama estásaquí'", añadió el investigador.

Los NIH señalan que financiaron unas 30 propuestas queusarían células madre embrionarias y que totalizan más de 20millones de dólares. Ahora, los investigadores pueden obtenerlas células y continuar sus estudios, agregó la entidad.

"Este grupo de becas incluye investigaciones que usancélulas madre de embriones humanos para la regeneraciónterapéutica de células del músculo cardíaco enfermas o dañadas,el desarrollo de sistemas de producción de células madreneurales", entre otras, señalaron los NIH.

Collins manifestó que estas células aún son necesarias parala investigación pese a que los científicos hallaron formas deconvertir células comunes en un tipo que se asemeja a lascélulas madre embrionarias.