Público
Público

EEUU busca en Damasco impulsar el proceso de paz en Oriente Medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, llegó esta noche a Damasco en el marco de una gira por Oriente Medio, para intentar impulsar el anquilosado proceso de paz en la región.

Esta es la segunda visita de Mitchell a Siria y la quinta a Oriente Medio desde que el presidente norteamericano Barack Obama anunciara, tras llegar la casa Blanca en enero, su intención de avanzar hacia la paz entre árabes e israelíes.

EEUU ha reanudado recientemente el diálogo directo con Siria después de retirar en 2005 a la encargada de su legación en Damasco, Margaret Scobey, en protesta por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

La semana pasada, el asesor de Mitchell, Fred Hoff, estuvo en Siria, donde se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.

En esta nueva gira por la región, que comenzó ayer en Emiratos Arabes Unidos, el enviado estadounidense tiene proyectado hacer escala en Egipto y en Israel.

Esta visita se produce tres días después de que el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, se reuniera en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Turquía auspició unos contactos indirectos entre Siria e Israel que Damasco interrumpió en diciembre pasado en protesta por la ofensiva militar contra la franja de Gaza.

Erdogan y Al Asad coincidieron en que la paz en Oriente Medio sólo será factible cuando Israel renuncie a los territorios árabes ocupados.

El mismo día en que se reunían Erdogan y Al Asad, Israel se declaró preparada para reanudar las conversaciones de paz indirectas con Siria, aunque matizó que las iniciaría "sin condiciones previas", según informó la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.