Público
Público

EEUU, cerca de hallar un sitio para algunos presos de Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Barack Obama está cerca de seleccionar un lugar en territorio estadounidense para trasladar a algunos de los detenidos de la controvertida prisión militar de bahía Guantánamo, en la isla de Cuba, dijo el sábado un alto cargo.

El presidente Obama se comprometió con cerrar en enero de 2010 la cárcel que ha sido objeto de condena internacional, pero se ha enfrentado dificultades legales, políticas y diplomáticas, que podrían hacer difícil cumplir con el plazo.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para cerrarla en la fecha", dijo el alto cargo que pidió no ser identificado.

"Estamos en las etapas finales para ubicar una instalación segura en Estados Unidos, donde podrían quedar los detenidos", agregó.

Las alternativas para relocalizar a los detenidos no han sido presentadas a Obama, lo que significa que la decisión no se prevé inminente, dijo otro alto cargo.

La oposición republicana ha criticado a Obama por querer cerrar Guantánamo. Hoy permanecen 223 presos en la prisión, creada por el Gobierno de George W. Bush en 2002 para encarcelar a sospechosos extranjeros de terrorismo capturados luego de que Estados Unidos invadiera Afganistán.