Público
Público

EEUU cierra webs de pirateo de películas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de Estados Unidos confiscaron el miércoles nueve páginas webs, acusadas de pirateo al ofrecer gratuitamente acceso a películas como "Toy Story 3".

Kevin Suh, vicepresidente de protección de contenido de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, en su sigla inglesa), un grupo industrial de Hollywood, calificó la acción como "la más grande desarticulación de páginas webs ilegales de películas y televisión en una única operación llevada a cabo por el gobierno federal".

La operación, en la que participó el departamento de Aduanas e Inmigración de EEUU y otras agencias de seguridad, se produjo una semana después de que la Casa Blanca desvelara un plan para combatir el robo de la propiedad intelectual.

Un tribunal federal de Manhattan emitió órdenes de cierre contra siete páginas webs: TVshack.net, Movies- Links.tv, FilesPump.com, Now-Movies.com, PlanetMoviez.com, ThePirateCity.org y ZML.com.

NinjaVideo.net y NinjaThis.net también fueron clausuradas en otra acción, pero las autoridades se negaron a dar la ubicación porque la investigación aún sigue en marcha.

"Si su modelo de negocio es la piratería de películas, su historia no tendrá un final feliz", dijo Preet Bharara, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado.

Bharara dijo que la violación de los derechos de autor a través de Internet le cuesta a la economía del país miles de millones de dólares.

Suh dijo que en el pasado las campañas antipiratería se había centrado en la venta de contenido pirata, como las copias ilegales de DVD.

Las últimas acciones tienen como objetivo los sitios web que ofrecen contenido pirata de forma gratuita y ganan dinero mediante la venta de publicidad o buscando donaciones.

"El cambio de enfoque (del gobierno federal) hacia este tipo de aplicación de la ley es muy positivo", dijo Suh.

TVshack.net mostraba una imagen de la película de la factoría Disney/Pixar "Toy Story 3", el segundo film más visto en los cines, con las palabras "Mírala ahora".

Otras páginas webs afectadas en la operación tenían vínculos a otras películas como "Knight and Day", "Jonah Hex" y "Prince of Persia: Las arenas del tiempo", todas ellas aún en los cines.

El fiscal del Distrito Sur de Nueva York dijo en su comunicado que Movies-Links.TV tenía unos 3,3 millones de visitas al mes.

La agencia de Inmigración y Aduanas dijo en un comunicado que como parte de la operación, las autoridades habían incautado bienes de 15 bancos, el servicio de comercio electrónico PayPal y la inversión de cuentas de publicidad, pero no dio más detalles sobre los activos requisados. También indicó que se habían realizado cuatro registros domiciliarios.

Pat Reilly, una portavoz de Inmigración y Aduanas, dijo que las autoridades sustituirían el contenido de las páginas web con un 'banner' informando del cierre del servicio.

Reilly dijo que se esperaban más acciones contra los operadores de los sitios, de los que no dijeron sus nombres.