Público
Público

EEUU fue "claro y contundente" para que España acogiera presos de Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EEUU fue "claro y contundente" en su petición al gobierno español para que acogiera a los cinco presos de Guantánamo que España se había comprometido a recibir, según los informes del Departamento de Estado estadounidense destapados por Wikileaks y publicados hoy en el diario El País.

Ante la tardanza del Ejecutivo español en acoger a los presos, en diciembre de 2009 en una reunión en Washington entre el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aquel le dijo, según uno de los telegramas de Wikileaks, de forma "resignada y apagada" que Rodríguez Zapatero cumpliría lo acordado.

Tras esta conversación, en enero de 2010 el embajador estadounidense en Madrid, Alan D. Solomont, se entrevistó entre otros con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le dijo que quería ser "claro y contundente" y que esperaba que el gobierno español cumpliera sus compromisos respecto a los presos.

Asimismo, Solomont le comentó que sería una "importante oportunidad" para que España mostrara que era un país con liderazgo en la Unión Europea, según un cable confidencial del 19 de enero.

Tres días después Solomont se reunió con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le aseguró que hablaría con Pérez Rubalcaba para que el Ejecutivo se expresara con una sola voz.

Tras estas conversaciones los presos comenzaron a llegar a España, el primero de ellos, el palestino Walid Hijazi, aterrizó en la base aérea de Torrejón (Madrid) el 24 de febrero.

Según cuenta El País en reuniones previas a las citadas anteriormente, EEUU fijó en 85.000 dólares la cantidad que España recibiría por preso "para sufragar los gastos".

DISPLAY CONNECTORS, SL.