Público
Público

EEUU confía en que China aprecie el yuan de forma gradual

En varias ocasiones, EEUU ha acusado a China de mantener muy bajo el valor del yuan para hacer que sus exportaciones fueran más competitivas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A pesar de que la reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales en Gyeongju (Corea del Sur) para preparar la próxima reunión del G-20 acabó el sábado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, hizo ayer una escala en la ciudad china de Qingdao para reunirse con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y discutir su propuesta de poner límites a la balanza por cuenta corriente.

Después de su encuentro, Geithner aseguró en una entrevista estar confiado de que China está ya comprometida a apreciar el yuan de forma gradual. En varias ocasiones, EEUU ha acusado a China de mantener muy bajo el valor del yuan para hacer que sus exportaciones fueran más competitivas.

Durante la reunión preparatoria en Gyeongju, el secretario del Tesoro de EEUU propuso limitar tanto el déficit como el superávit de la balanza por cuenta corriente (que incluye la balanza comercial, es decir, importaciones y exportaciones, pero también inversiones o intercambios financieros) como método indirecto de frenar la guerra de divisas. Su propuesta sugería limitar déficit y superávit hasta un máximo del 4% y hacerlo de forma progresiva hasta 2015, algo que no gustó a los países más exportadores, especialmente a China.

No obstante, en el comunicado final que pactaron los miembros del G-20, estos se comprometieron a 'abstenerse de hacer devaluaciones competitivas de sus divisas'.