Público
Público

EEUU crea una nueva internet para ensayar la ciberguerra

Será utilizada por el Pentágono para entrenar a sus propios hackers

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

EEUU pretende crear una nueva red con la que aprender a defenderse de posibles ciberataques. Esta internet de tamaño reducido servirá a los investigadores para simular ataques internos o de potencias extranjeras y será utilizada por el Pentágono para entrenar a sus propios hackers, con el objetivo de salvaguardar información secreta.

La nueva internet está siendo desarrollada bajo la supervisión de la agencia de investigación militar DARPA, la misma que desarrolló la red Arpanet, predecesora de la actual internet. Disponer de una pequeña red posibilita que los investigadores puedan llevar a cabo los experimentos 'en días en lugar de semanas, tal como sucede ahora', según declaró Eric Mazzacone, portavoz de DARPA, a Reuters.

El proyecto tendrá un coste estimado de 90 millones de euros y se prevé que esté terminado a mediados de 2012. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido al Congreso 175 millones de euros más para los proyectos de seguridad informática de DARPA.

DARPA también está desarrollando otros proyectos dentro de la ciberestrategia de defensa. El programa CRASH estudia el desarrollo de ordenadores que evolucionen con el tiempo y aprendan de los ataques recibidos, de forma que se conviertan en objetivos difíciles de invadir. El otro programa en desarrollo, llamado Cinder, se encargará de supervisar las redes del Ejército para prevenir amenazas internas, como la supuesta filtración de datos a Wikileaks por el soldado Bradley Manning.