Público
Público

EEUU cree haber matado al número tres de Al Qaeda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que el número tres de Al Qaeda, el jeque Sa'id al Masri, murió recientemente durante un ataque con misiles en las áreas tribales de Pakistán, dijo el lunes un responsable estadounidense.

La CIA aumentó los ataques aéreos con aviones no tripulados, haciendo blanco no sólo en figuras de alto perfil de la red o del movimiento talibán, sino también en soldados desconocidos a pie.

Un responsable estadounidense dijo que el jeque, también conocido como Mustafa Abu al Yazid, era visto como el número tres de Al Qaeda y el principal conducto hacia su líder Osama bin Laden.

Como principal jefe de operaciones del grupo, manejaba desde las finanzas hasta los planes tácticos.

"Tenemos razones para creer (...) que al Masri murió recientemente en las áreas tribales de Pakistán", dijo el responsable bajo condición de anonimato.

"En términos de contraterrorismo, esto sería una gran victoria", añadió.

El SITE Intelligence Group, con sede en Estados Unidos y que supervisa sitios de internet islamistas, dijo horas antes el lunes que Al Qaeda anunció la muerte de al Masri en un mensaje en la red.

Además de al Masri, según el anuncio también murieron su esposa, tres de sus hijas, su nieta y otros hombres, mujeres y niños, dijo SITE.

El grupo dijo que al Masri, un egipcio, sirvió como el principal líder de Al Qaeda en Afganistán y que su último comunicado público conocido databa del 4 de mayo.

En marzo, responsables estadounidenses habían dicho que un ataque con un avión no tripulado en Pakistán causó la muerte de un miembro clave de Al Qaeda.