Público
Público

EEUU cree que Irán tiene material para una bomba nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Washington cree que Irán ha obtenido suficiente material nuclear para fabricar una bomba atómica, dijo el domingo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen.

"Creemos que la están fabricando, francamente", expresó Mullen al programa "State of the Union" del canal de televisión CNN, cuando le preguntaron si Irán tiene suficiente material como para producir un arma nuclear.

"Y que Irán tenga armas nucleares, creo desde hace tiempo que es un muy, muy mal panorama para la región y el mundo", aseveró Mullen.

Un informe divulgado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) indicó que Irán había reunido una reserva de combustible nuclear, causando alarma entre gobiernos occidentales ante la sospecha de que Teherán pueda haber minimizado en un tercio su cantidad de uranio enriquecido.

Estados Unidos sospecha que Irán está tratando de usar su programa nuclear para fabricar una bomba atómica, pero Teherán insiste es que simplemente busca generar electricidad. El uranio enriquecido puede ser utilizado para fabricar armas nucleares.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que favorece contactos diplomáticos con Teherán para calmar la disputa sobre sus intenciones nucleares, calificó el programa nuclear de la república islámica un "problema urgente" que la comunidad internacional debe encarar.

El informe del OIEA mostró un significativo incremento en la reserva reportada de Irán de uranio de bajo enriquecimiento (LEU) desde noviembre a 1.010 kilogramos, suficiente, según afirman algunos físicos, para su posible conversión en uranio altamente enriquecido y la producción de una bomba.

El OIEA posteriormente dijo que Irán estaba cooperando con los inspectores nucleares las Naciones Unidas para ayudar a asegurar que no disminuya nuevamente sus informes de la cantidad de uranio enriquecido, sugiriendo que el registro minimizado podría no haber sido una evasión deliberada.