Público
Público

EEUU cree que Irán ya tiene preparada una bomba nuclear

Teherán asegura que sólo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y aplicaciones médicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, ha comunicado que Irán ha obtenido suficiente material nuclear como para construir un arma, algo que negó posteriormente el secretario de Defensa, Robert Gates.

Preguntado en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN sobre si Irán tiene suficiente material como para fabricar un arma nuclear, el almirante aseguró: 'Con franqueza, creemos que lo tienen'. 'Creo desde hace mucho tiempo que Irán con armas nucleares es algo muy negativo para la región y para el mundo', aseguró en el programa 'State of the Union'.

No obstante, el secretario de Defensa, Robert Gates, rechazó este extremo en otra entrevista en la que afirmó que Irán 'no están cerca de un arma en este momento'. Gates aseguró en el programa 'Meet The Press' de la cadena NBC que ahora 'no tienen las reservas suficientes', por lo que 'hay algo de tiempo' para que la comunidad internacional presione a Irán para que abandone su programa nuclear.

'La cuestión es si incrementar el nivel de las sanciones' mientras 'les dejamos la puerta abierta para que se comprometan con los europeos, con nosotros... a dejar el programa', dijo el máximo responsable del Pentágono.

EEUU, que rompió sus relaciones con Irán el 7 de abril de 1980, después de que el 4 de noviembre de 1979 estudiantes iraníes ocuparan la embajada estadounidense en Teherán, con el apoyo del Ayatolá Jomeini, ha anunciado una nueva etapa bilateral.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mostrado partidario de encauzar las relaciones, que son revisadas por el Departamento de Estado, aunque uno de los escollos que tendrán que superar será el asunto nuclear.

Estados Unidos es uno de los principales países promotores de las sanciones a Irán por el programa de desarrollo nuclear que lleva a cabo Teherán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó en su último informe sobre el programa nuclear iraní que Teherán no ha suspendido el enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, militar y civil.

A pesar de las sanciones establecidas por la ONU y el paquete de los incentivos presentado por el grupo 5+1, formado por los cinco países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania, Irán mantiene su pulso.

Estados Unidos y la Unión Europea temen que Irán use sus conocimientos nucleares para fines militares, mientras Teherán asegura que sólo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y aplicaciones médicas.