Público
Público

EEUU critica a Egipto por las elecciones legislativas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

EE.UU. criticó ayer a Egipto por el proceso electoral que llevó a cabo el domingo, al afirmar que una serie de irregularidades arrojan dudas sobre la transparencia y las reglas que se siguieron en los comicios legislativos.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó que EE.UU. ha seguido de cerca la primera vuelta de las elecciones parlamentarias.

Dijo que los informes de observadores de la sociedad civil egipcia, representantes de candidatos y funcionarios gubernamentales sobre las elecciones del domingo "dan razones para estar preocupados".

"Estamos decepcionados por las informaciones de que en el periodo previo a las elecciones fueron interrumpidas actividades de campaña de candidatos opositores, se produjeron detenciones de sus partidarios y se negó el acceso a los medios de comunicación a algunas voces de la oposición", afirmó Crowley.

EE.UU. también se declara "consternado" por las informaciones que aseguran que hubo "interferencias" el día de las elecciones e "intimidaciones" por parte de las fuerzas de seguridad.

"Seguimos pensando que el permitir la presencia de observadores internacionales para supervisar e informar libremente sobre elecciones, que es una práctica normal en la región y en el mundo, es muy importante para construir la confianza de la opinión pública en unos comicios justas y abiertas", agregó.

El portavoz recalcó que los comicios de este año y del próximo en Egipto representan una "importante oportunidad para el progreso" en ese país, pero que para ello tiene que eliminar los defectos que persisten en los procesos electorales.

"Los egipcios solamente tendrán confianza en las elecciones cuando el Gobierno resuelva las deficiencias existentes y garantice a los observadores independientes de la sociedad civil y a los representantes de los candidatos acceso pleno y transparente a todas las fases del proceso electoral", señaló.

Pese a las críticas, dijo que EE.UU. seguirá trabajando con el Gobierno egipcio y la sociedad civil de ese país para ayudarles a cumplir sus aspiraciones políticas, sociales y económicas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.