Público
Público

EEUU debe asumir su responsabilidad por la crisis, afirma la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos debe asumir su responsabilidad especial para resolver la crisis crediticia global, dijo el martes la Comisión Europea, pidiendo una solución rápida para el plan de rescate del sector financiero.

En un comunicado inusualmente seco, un portavoz de la Comisión dijo que la UE estaba decepcionada con el rechazo por parte del Congreso estadounidense del plan de rescate de 700.000 millones de dólares para bancos e instituciones financieras con problemas.

"Estados Unidos debe asumir su responsabilidad en esta situación", dijo el portavoz Johannes Laitenberger en una rueda de prensa, añadiendo que Europa espera que el Congreso estadounidense actúe rápido.

Las medidas de rescate acordadas por gobiernos europeos para tres bancos en problemas, añadió, demuestran que las autoridades Europeas pueden "estar a la altura de la tarea de proveer estabilidad financiera".

Laitenberger indicó que el Banco Central Europeo y otros bancos están haciendo un "magnífico trabajo" a la hora de facilitar liquidez a los mercados con las turbulencias actuales, y agregó que la cumbre de la UE del 15 y 16 de octubre sería una oportunidad para definir una posición europea conjunta sobre la crisis financiera.

El ejecutivo de la UE rechazó cualquier sugerencia de que la normativa comunitaria de competencia, que regula fusiones y establece unas estrictas condiciones para las ayudas estatales a la industria, vaya a suspenderse para luchar contra la crisis crediticia.

"(La normativa de competencia) es parte de la solución más que del problema. Nos permite actuar muy rápidamente", dijo el portavoz de la Comisión de Competencia, Jonathan Todd.

Todd dijo que la Comisión ha recibido notificación formal de Gran Bretaña sobre el rescate de la hipotecaria Bradford & Bingley y que espera notificación de Bélgica sobre las medidas de rescate para los grupos financieros Fortis y Dexia.

El brazo ejecutivo de la UE también está en estrecho contacto con las autoridades irlandesas en torno a su decisión de garantizar todos los depósitos bancarios y examinará cualquier componente de ayuda estatal.