Público
Público

EEUU detiene cargamento harina colza de Canadá por salmonela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Administración de Alimentosy Medicamentos de Estados Unidos (FDA) rechazó 19 cargamentosde harina de colza canadiense de la firma Cargill en octubre,después de hallar que contenían la bacteria salmonela.

Los envíos provienen de la planta de molienda de colza deCargill [CARG.UL], Clavet, según reportes publicados en elsitio de Internet de la FDA.

La planta ya tenía restricciones de envío impuestos por laFDA por harina de colza con salmonela.

La salmonela es una bacteria que provocó este año enEstados Unidos un incremento de los males producidos poralimentos.

Pero la harina de colza es usada como alimentación delganado vacuno y la industria canadiense de colza ha sugeridoque no debería ser tratada tan estrictamente como los productosalimenticios.

Cargill no estuvo inmediatamente disponible para comentaral respecto.

La compañía terminó una ampliación de la planta Clavet elverano boreal pasado.

Las restricciones contra plantas canadienses de colza hanresultado en una fuerte caída de los volúmenes totales demolienda de colza en Canadá.

Molineros habían procesado menos de 1,1 millones detoneladas de colza desde el 1 de agosto al pasado miércoles, oun 7,9 por ciento menos que durante un período similar un añoantes, de acuerdo con la Asociación Canadiense de Procesadoresde Oleaginosas (COPA por su sigla en inglés).

Estados Unidos es el principal mercado de exportación deCanadá para la harina de colza.

Canadá es el mayor exportador mundial de colza, que estátambién bajo presión después que China puso restricciones sobrelas importaciones de ese producto con la enfermedad"blackleg".

La FDA rechazó 16 de los envíos de Cargill el 30 de octubrey tres el 12 de octubre.

Los molineros canadienses producen 2,5 millones detoneladas de harina de colza anualmente, por un valor cercano a500 millones de dólares canadienses (481 millones de dólaresestadounidenses)