Público
Público

EEUU dice que un grupo paquistaní habría atacado Mumbai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo asentado parcial o totalmente en Pakistán podría ser el responsable de los ataques contra la capital financiera de India, Mumbai, en los que murieron 183 personas, dijo el martes un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Hay muchas razones para pensar que podría ser un grupo, parcial o totalmente establecido en territorio de Pakistán", dijo a los periodistas el alto cargo, quien no quiso revelar la fuente de la información, en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, va a dejar la capital comunitaria para dirigirse a Nueva Delhi, donde tratará los atentados de la semana pasada con el Gobierno indio.

India, por su parte, renovó su antigua petición a Pakistán para que le entregue a 20 de sus fugitivos más buscados, que cree están refugiados en el país vecino, como señal de buena fe.

El ministro indio de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee, dijo que no están estudiando medidas militares, pero luego advirtió de que el proceso de paz entre los dos, que comenzó en 2004, está en peligro si Pakistán no actúa con decisión.

Su homólogo paquistaní ofreció una investigación conjunta para encontrar a los extremistas autores de la masacre que en tres días dejó 183 muertos.

DISPUESTOS A PERSEGUIRLES

El alto cargo estadounidense, que habló a condición de no ser identificado, apuntó hacia los comunicados del Gobierno paquistaní de que si los ataques hubieran nacido en su territorio, entonces estarían en situación de perseguirlos.

"Han prometido estar dispuestos y comprometidos con seguirlo y perseguirles", manifestó. "Aceptan la posibilidad de que podría haber personas localizadas en territorio paquistaní", agregó. "Todos tenemos que intercambiar información y seguir cualquier pista posible".

El alto cargo dijo que las sospechas estarían basadas en una "variedad de información de varias fuentes, algunas públicas, otras no".

Los investigadores policiales han dicho que los ataques fueron llevados a cabo por extremistas entrenados por el grupo paquistaní Lashkar-e-Taiba, al que se atribuye el ataque contra el Parlamento indio en 2001.

Al preguntársele si podría ser Lashkar-e-Taiba, respondió: "Esa tiene que ser una posibilidad".

Preguntado también por las noticias de que los servicios secretos estadounidenses habían advertido a India de un posible ataque sobre Mumbai, contestó: "No. No estoy en posición de confirmar eso".