Público
Público

EEUU dice estar "impresionado" por la ofensiva paquistaní contra los talibanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El enviado especial de EEUU para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, de visita en Islamabad, aseguró hoy que Washington está "impresionado" por la ofensiva lanzada por Pakistán contra los talibanes en el norteño valle de Swat y áreas colindantes.

En una rueda de prensa en la capital paquistaní retransmitida en directo por el canal privado "Dawn", Holbrooke recordó que durante una de las visitas que hizo a país en primavera, "los talibanes estaban a 100 kilómetros de Islamabad", en alusión al valle de Buner, limítrofe con Swat.

A finales de abril, el Ejército lanzó una ofensiva, cuya fase principal ya ha dado por finalizada, sobre Buner, Swat y otros distritos, aunque hoy mismo seis integristas murieron en combates con las fuerzas de seguridad en Swat.

Holbrooke, que aterrizó ayer en Islamabad y abandonará el país el próximo martes, se negó a contestar si Pakistán debe lanzar otra ofensiva sobre la región tribal de Waziristán del Sur, limítrofe con Afganistán y principal feudo de los insurgentes.

"La decisión de emprender otras ofensivas corresponde a Pakistán, pero estamos impresionados por el éxito de Swat", declaró el diplomático norteamericano.

"No estamos aquí para dar asesoramiento táctico (militar), nosotros sólo damos apoyo" a Pakistán, abundó.

Durante su visita, Holbrooke se reunió con varios líderes políticos, entre ellos el ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, con el cual también conversó sobre las elecciones presidenciales de Afganistán previstas para el 20 de agosto.

Holbrooke aseguró que "los resultados de las operaciones (de las tropas extranjeras) en el sur afgano hablan por sí solos" y añadió que los militares continuarán golpeando a los talibanes e incautándose de toneladas de opio.

Junto al enviado especial de EEUU compareció ante la prensa Qureshi, quien admitió los "recursos limitados" de los que dispone el Ejército paquistaní para luchar contra los insurgentes, aunque garantizó que su Gobierno está "decidido a eliminar a los terroristas".

Reconoció también que existe "confusión" alrededor de la hipotética muerte del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, pero insistió en que se están registrando enfrentamientos entre la cúpula insurgente, indicio de que efectivamente ha fallecido.

Aunque Pakistán dice que está "casi confirmado" que Mehsud perdió la vida en un ataque con misiles de un avión no tripulado estadounidense el pasado día 5, varios portavoces talibanes han negado este extremo.

Al margen de la lucha contra los insurgentes, el jefe de la diplomacia paquistaní reiteró durante la rueda de prensa que Estados Unidos debe ayudar a Pakistán a aliviar su economía y la crisis energética que sufre desde hace meses, algo que Holbrooke le garantizó.