Público
Público

EEUU dice que no hay plan para firmar un pacto nuclear con Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Casa Blanca minimizó la posibilidad de que Estados Unidos y Rusia puedan firmar esta semana un acuerdo para reemplazar el tratado de armas atómicas START-1 durante la cumbre sobre cambio climático que se celebra en Copenhague.

Robert Gibbs, el portavoz del presidente Barack Obama, dijo que no hay planes para una ceremonia de firma cuando Obama vuele a Europa el viernes para asistir a las negociaciones climáticas de la ONU.

El mandatario de Estados Unidos y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, viajarán a la capital danesa esta semana y una fuente rusa cercana a la cumbre señaló que ambos podrían firmar allí un acuerdo.

la mayor disminución de armas nucleares acordada en la historia - antes del 5 de diciembre, fecha en que estaba fijada la expiración del pacto.

Ambas partes resolvieron que éste siga vigente hasta que se alcance un nuevo acuerdo que lo reemplace.

"Actualmente no tenemos planeada una ceremonia de firma en Copenhague y no tenemos pensado visitar países vecinos en ese viaje (para firmar) un nuevo tratado START", señaló Gibbs en una rueda de prensa desde la Casa Blanca.

"Ciertamente esperamos seguir haciendo progresos en las negociaciones, esperando que suceda pronto. No sé si se conseguirá esta semana", agregó.

La firma del tratado demostraría que las relaciones entre ambos países están mejorando.

Medvedev estará acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, que formará parte de la delegación presidencial, dijo la fuente.

La fuente agregó que el ministro de Relaciones Exteriores no viajaría a menos que Rusia crea que allí puede firmar un nuevo pacto con Obama.

Lavrov señaló el miércoles que el acuerdo se firmará pronto, pero se negó a entrar en más detalles.

El acuerdo para el START-1, que fue firmado por el entonces presidente de Estados Unidos George H.W. Bush y el líder soviético Mijail Gorbachev, tardó cerca de una década en alcanzarse.

Bajo el acuerdo, Rusia disminuyó más de la mitad su arsenal nuclear, ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Durante la última década, las relaciones entre Moscú y Washington se tensaron por la guerra en Irak, la expansión hacia el este de la OTAN y la guerra de Rusia con Georgia el año pasado, pero Obama prometió mejorar las relaciones después de ser elegido presidente de Estados Unidos.

Un nuevo acuerdo reduciría el número de armas atómicas desplegadas, así como también el número de submarinos, bombarderos y misiles utilizados para su lanzamiento.

Sin embargo, Estados Unidos y Rusia aún tendrían suficiente capacidad de fuego como para destruir el mundo varias veces.