Público
Público

EEUU dice que el traficante de armas sirio no era espía español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un sirio acusado de tráfico de armas por acordar vender armas a los rebeldes colombianos de las FARC se dejó llevar por la codicia y no trabajó para el servicio de inteligencia español como afirma su defensa, dijeron el martes los fiscales.

Monzer al-Kassar, de 62 años, que residió muchos años en España y era conocido como el "príncipe de Marbella" por su estilo de vida en la ciudad malagueña, está acusado de conspiración para vender armas por valor de millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los fiscales de EEUU le han calificado como uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo y en sus argumentos finales rechazaron la afirmación de la defensa de que Kassar era un comerciante legítimo de armas que, cuando negoció con dos informantes estadounidenses sobre el acuerdo con las FARC en 2007, estaba espiando para la inteligencia española.

La defensa ha realizado esta afirmación durante el juicio de dos semanas celebrado en un tribunal federal de Manhattan.

Los motivos de Kassar fueron puramente financieros, dijo el fiscal Boyd Johnson al jurado.

"Los acusados no trabajaban para la inteligencia española en este acuerdo, trabajaban para ellos mismos", declaró Johnson.

El Gobierno de EEUU contrató a unos agentes encubiertos para que se hicieran pasar por compradores de armas de las FARC y grabar las negociaciones en España con Kassar y otro acusado, Luis Felipe Moreno Godoy, de 59 años.

A lo largo de todo el juicio los fiscales han reproducido vídeos y enseñados correos electrónicos y notas manuscritas hallados en la casa de Kassar en Marbella como pruebas del acuerdo. También mostraraon documentos hallados en el maletín de Kassar cuando fue detenido en el aeropuerto de Madrid en junio de 2007.

La embajada de EEUU en Madrid dijo que Kassar llevaba vendiendo armas desde los años 70 al Frente de Liberación Palestino y clientes en Nicaragua, Bosnia, Croacia, Irán, Irak y Somalia.