Público
Público

EEUU se disculpa por experimento con sífilis en Guatemala

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos pidió disculpas elviernes por un experimento realizado en la década de 1940 en elcual investigadores del Gobierno infectaron deliberadamente consífilis a prisioneros guatemaltecos.

Durante el experimento, que buscaba probar la entoncesnueva penicilina, los reclusos fueron infectadosintencionalmente por prostitutas y luego recibieron eltratamiento antibiótico.

La secretaria de Estado Hillary Clinton y la de Salud yServicios Humanos Kathleen Sebelius emitieron un comunicadosobre el experimento, que se asemeja a uno de la década de 1960en el cual a estadounidenses negros se les dejó deliberadamentesin terapia contra la sífilis.

"El estudio de inoculación de enfermedades de transmisiónsexual que se llevó a cabo de 1946 a 1948 en Guatemalaclaramente fue antiético", indica el escrito.

"Aunque estos sucesos ocurrieron hace más de 64 años,estamos indignados de que tal investigación reprochable hayaocurrido bajo el pretexto de la salud pública. Lamentamosprofundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestrasdisculpas a todas las personas que resultaron afectadas poresas abominables prácticas de investigación", añadió elcomunicado.

El experimento que apuntaba a evaluar si la penicilinapodía prevenir la sífilis fue descubierto por Susan Reverby,profesora de estudios femeninos del Wellesley College enMassachusetts.

"Además de la penitenciaría, los estudios se llevaron acabo en un manicomio y en cuarteles del Ejército", explicóReverby en un comunicado.

"En total, 696 hombres y mujeres fueron expuestos a laenfermedad y luego se les ofreció penicilina. Los estudios serealizaron hasta 1948 y los datos sugieren que pese a lasintenciones probablemente no todos fueron curados", añadió.

Los hallazgos de Reverby, quien notificó inmediatamente alGobierno tras descubrirlos este año, serán publicados en eneroen Journal of Policy History.

"En 1946-48, el doctor John C. Cutler, médico del Serviciode Salud Pública que luego sería parte del Estudio sobreSífilis en Alabama en los 60 y seguiría defendiéndolo dosdécadas después de su finalización en los 90, lideró unproyecto de inoculación de sífilis en Guatemala", dijo laexperta.

Reverby señaló que la investigación de Cutler fuepatrocinada por el Servicio de Salud Pública (PHS), losInstitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el ConsejoPanamericano de Sanidad (actualmente la OrganizaciónPanamericana de la Salud) y el Gobierno guatemalteco.

"Era la primera etapa de la penicilina y el PHS estaba muyinteresado en si la penicilina podía ser usada para prevenir -yno sólo para curar- la infección con sífilis temprana, sipodían establecerse mejores pruebas sanguíneas para detectar laenfermedad, qué dosis de penicilina realmente curaban lainfección y en comprender el proceso de reinfección tras lacura", indicó la investigadora.

El hallazgo puede leerse enhttp://www.wellesley.edu/WomenSt/Synopsis%20Reverby%20'Normal%20Exposure'.pdf.

El doctor Francis Collins, director de los InstitutosNacionales de Salud de Estados Unidos, dijo que la normativaactualmente prohíbe este tipo de investigación "riesgosa yantiética".

Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de EstadosUnidos para el Hemisferio Occidental, dijo que no estaba claroaún si se ofrecería algúna compensación y que tampoco se sabíasi las personas afectadas por el estudio podían ser rastreadas,pero afirmó que se había comenzado una investigación.