Público
Público

EEUU e Inglaterra logran el pase a octavos en el Grupo C

Reuters

La selección de fútbol de Estados Unidos logró el pase para los octavos de final del Mundial de Sudáfrica gracias a un gol en el último minuto con el que venció a Argelia y se puso líder del Grupo C, en el que también se clasificó Inglaterra tras un traumático inicio de competición.

Landon Donovan logró el gol clasificatorio en el segundo minuto del tiempo adicional, desatando la euforia entre los jugadores y los aficionados estadounidenses en Pretoria.

""He pasado por muchas cosas en los últimos cuatro años. Estoy tan alucinado y orgulloso de nuestros chicos, es increíble", manifestó un extasiado Donovan. "¡Estamos vivos!"

El resultado supuso la eliminación de Argelia, otra decepción para los africanos, cuyas selecciones están fallando en el primer Mundial en este continente, y la de Eslovenia, el país más pequeño del torneo con dos millones de habitantes.

Inglaterra trataba de evitar el pésimo ejemplo de Francia, otro peso pesado europeo, que cayó eliminado el martes, por lo que hizo un mejor partido que los dos anteriores, que acabaron con empates, desatando una minicrisis.

INGLATERRA SONRÍE POR FIN

Defoe fue titular en Inglaterra por primera vez en el torneo y aprovechó a la perfección un centro perfecto de James Milner en el minuto 23, adelantando a los de Fabio Capello para alegría de sus sufridos seguidores en Port Elizabeth.

Inglaterra tuvo siempre el control del partido y pareció completamente diferente respecto al que logró dos empates sin brillo con un Wayne Rooney más activo y Defoe como gran amenaza para la defensa de Eslovenia.

"He encontrado de nuevo al equipo que conozco. Podemos ir hacia adelante contra todos los equipos porque la mente de los jugadores ahora está libre, sin miedos, sin dudas", dijo Capello con una sonrisa que cambió el gesto torcido de los últimos días.

Los jugadores se abrazaron sobre el campo, dando una muestra de unidad que contrastó con las noticias sobre diferencias entre ellos.

"Es importante mantener el espíritu que mostramos esta noche", afirmó Defoe.

Defoe salió en lugar de Emile Heskey en uno de los cambios en el once titular que hizo el entrenador italiano, metiendo también a Milner por Aaron Lennon y a Matthew Upson por el sancionado Jamie Carragher.

Inglaterra comenzó nerviosa, pero pronto se encontró con su fútbol. Rooney trabajó duro y se unía a Defoe, Milner y Gerrard en una serie de contraataques hacia la portería eslovena.

Rooney, Frank Lampard y John Terry estuvieron a punto de marcar en medio de la presión inglesa, que finalmente dio sus frutos cuando Milner sacó un centro desde la banda derecha y Defoe conectó magníficamente desde cerca.

Defoe casi volvió a marcar tres minutos después, cuando su disparo desde fuera del área fue desviado por el portero Samir Handanovic y Lampard lanzó el rechace por encima del travesaño.

Inglaterra pudo haber aumentado su ventaja por medio del propio Defoe y de Gerrard así como de Wayne Rooney, muy criticado en los dos primeros partidos, que pudo anotar su primer gol en el Mundial pero su remate dio en el poste.

Eslovenia tuvo pocas ocasiones claras, la mejor en el minuto 67, cuando Bostjan Cesar recogió un balón suelto y sacó un disparó que se fue levemente desviado. Buscaron el empate hasta el final, pero no encontraron el camino ante la resistente defensa inglesa.

GOL ANULADO

En Pretoria, la primera jugada de peligro la protagonizó Argelia, cuando a los 12 segundos Karim Ziani conectó una volea desde fuera del área que se fue por poco desviada de la portería defendida por Tim Howard. Volvió a tener el gol en el minuto seis, cuando Rafik Djebbour aprovechó un error de Jay DeMerit, pero su tiro pegó en el travesaño.

Los estadounidenses respondieron poco después con un fuerte disparo del delantero Hércules Gómez, que forzó al portero Rais Ouheb a desviar el balón a córner.

Estados Unidos volvió a sufrir la anulación de un gol, al igual que en el empate contra Eslovenia, cuando en el minuto 20 Clint Dempsey marcó tras una asistencia de Gómez, pero el árbitro señaló fuera de juego. Dempsey volvió a amenazar a los argelinos en el minuto 57, cuando conectó un centro de Jozy Altidore cerca del punto penalti, pero su tiro golpeó en el poste.

Siete minutos más tarde, Estados Unidos volvió a protagonizar otro ataque a la portería rival cuando Benny Feilhaber, quien sustituyó a Gómez en la delantera, realizó un peligroso centro al área que obligó a que el portero Mbouli salvara el gol con su pierna en una gran reacción.

Cuando Estados Unidos estaba más cerca de abrir el marcador, los argelinos respondieron con un disparo de Hassan Yebda en el minuto 68 tras un contraataque.

Finalmente, Donovan marcó el gol decisivo en el descuento y Antar Yahia fue expulsado tras ser amonestado con dos tarjetas amarillas cuando Argelia buscaba desesperadamente el empate.

El técnico Bob Bradley se mostró feliz por el rendimiento de su equipo.

"Los chicos pusieron mucho esfuerzo en esto. Nunca renunciaron. Estábamos buscando con ansias el gol, lo que hizo que el partido estuviese abierto. Necesitábamos ganar", agregó.

El técnico de Argelia, Rabah Saadane, se quedó con la sensación de las muchas oportunidades perdidas por su selección.

"En los momentos finales, ambos equipos comenzaron a atacar, pero hoy los estadounidenses estuvieron más afortunados", dijo Saadane.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias