Público
Público

EEUU emplaza a Irán para que abra un diálogo

El ministro de Defensa de Israel no descarta un ataque militar unilateral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos espera obtener una respuesta de Irán a la oferta de diálogo acerca de su programa nuclear que le ha formulado el presidente Barack Obama antes de fines de septiembre, cuando se celebrará en Nueva York la Asamblea General de la ONU. En caso contrario, Washington podría endurecer las sanciones.

El plazo lo estableció ayer el secretario de Defensa, Robert Gates, de visita en Israel, un país que afirma estar muy preocupado por el programa nuclear de Irán, aunque Gates dijo que no cree que ese plazo 'incremente significativamente los riesgos de nadie'.

Tras reunirse con Gates, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, agradeció la ayuda de todo tipo que su país recibe de EEUU, pero puntualizó que al final Israel toma las decisiones defensivas en función de sus propios intereses.

El ministro israelí añadió que el diálogo con Irán tendría que ser breve y a continuación deberían imponerse sanciones a la República Islámica, aunque Irán sostiene que su programa nuclear es pacífico y sólo persigue la creación de energía de uso civil.

Barak no descartó que Israel decida atacar a Irán por su cuenta. 'Tenemos la convicción de que ninguna opción debería sacarse de la mesa. Recomendamos a los demás que adopten la misma posición, aunque no se la podemos imponer a nadie', dijo Barak.

Hasan Qashqavi, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, pidió a EEUU que convenza a Israel para que 'desmantele sus 200 cabezas nucleares', en referencia a la capacidad nuclear del Estado judío, según la estimación de algunos expertos occidentales.

Qashqavi agregó que Washington no tiene necesidad de crear un 'paraguas defensivo' en Oriente Próximo para defender a sus aliados de las bombas iraníes, como sugirió la semana pasada la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Clinton suscitó preocupación en Israel al sugerir que Washington no impedirá la fabricación de la bomba atómica por Irán sino que después establecerá un 'paraguas defensivo' en la región.